Terapéutica

Genómica informa a las autoridades de su ‘stock’ de nuevos ‘kits’ para detectar el coronavirus

Genómica, empresa del Grupo PharmaMar, produce sus nuevos 'kits' para el diagnóstico del coronavirus en territorio nacional, por lo que se ha visto afectada por las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma. Ya ha informado de su 'stock' y está a la espera de nuevas indicaciones.

Genómica, empresa del Grupo PharmaMar, es una de las afectadas por las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno, a través de la declaración del estado de alarma, ya que dispone de dos kits de diagnóstico del coronavirus que recientemente han obtenido el marcado CE. Desde la compañía confirman a Diariofarma que ya han cumplido con su obligación de informar a las autoridades sobre el stock disponible y están a la espera de que les den indicaciones.

Esta obligación a la que ha respondido Genómica se deriva de la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Afecta a personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación, o capacidad para desarrollar mascarillas quirúrgicas de tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2 y FFP3, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, con y sin polvo, batas desechables e impermeables, solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas, dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI), fungibles o consumibles de equipos de VMI, alcoholes sanitarios.

En su anuncio de hace apenas 10 días, PharmaMar comunicaba que la obtención de ese marcado CE para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2), tras completar con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. "Los kits de diagnóstico de Genómica son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus COVID-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas", detallaban, e indicaban su compatibilidad con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: CLART y PCR Real Time. En cuanto a la primera, indicaban, "tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de cinco horas, lo que hace que sea una opción de diagnóstico para el cribado del virus en la población".

Afirmaban, además, que ya estaban disponibles para su adquisición y aseguraban estar en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección COVID-19.

Con la declaración del estado de alarma, las condiciones han cambiado y, más allá de poder ofrecer el producto, ahora las autoridades imponen esa obligación de información, además de reservarse la posibilidad de requisar productos e intervenir fábricas. Desde Genómica confirman que la producción de los nuevos kits se realiza en territorio nacional, por lo que está plenamente afectada por las nuevas medidas. Al cierre de esta información, ya habían puesto la información del stock a disposición de las autoridades y están actualmente "a la espera" de que les digan "cómo actuar", señalan fuentes de la compañía a este periódico.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Sofía
Sofía
4 años

Es igual que cuando se encuentra bavilo Tb o prueba VIH pisitiva. Se notifica a las autoridades y se informan datos del paciente.i

Mari Carmen
Mari Carmen
4 años

Me parece una buenísima noticia porque estamos trabajando de manera tan precaria que corremos el riesgo de ser contagiados y contagiar también.
Tanto médicos,enfermeras auxiliares y auxiliares para la dependencia, estamos confeccionando nuestras propias mascarillas y batas con bolsas de basura porque no conseguimos encontrar lo más básico para poder trabajar.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en