Terapéutica

La SEFH emite una guía para contribuir a atajar el coronavirus desde la Farmacia Hospitalaria

La SEFH ha elaborado un documento titulado 'Procedimientos de Farmacia Hospitalaria para gestión del tratamiento con antivirales en la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 (Covid19)', donde se analizan las posibles alternativas terapéuticas disponibles y se hacen recomendaciones a los FH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho público un documento titulado 'Procedimientos de Farmacia Hospitalaria para gestión del tratamiento con antivirales en la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 (Covid19)', en el que se recogen recomendaciones para los farmacéuticos en relación con las posibles alternativas terapéuticas, y también con la preparación, administración y dispensación de éstos. También se incluyen consejos en el plano organizativo, de cara a prevenir la transmisión del virus.

En él, se recogen los tratamientos incluidos en el protocolo aconsejado por Sanidad para el tratamiento del coronavirus, que incluye como alternativas lopinavir/ritonavir oral, lopinavir/ritonavir + interferón beta 1B subcutáneo, lopinavir/ritonavir oral + interferón alfa 2B nebulizado, así como remdesivir vial intravenoso. En todos los casos, se especifican marcas comerciales, dosis (distinguiendo entre adultos y población pediátrica) y forma farmacéutica.

Asimismo, se incluyen algunas precauciones especiales y consideraciones específicas a tener en cuenta para cada uno de los tratamientos, por ejemplo, para una adecuada preparación y administración.

En relación con la custodia y la gestión del stock, la SEFH indica que "los antivirales anticoronavirus deben estar adecuadamente custodiados y bajo supervisión directa, con control estricto de stock y recuentos frecuentes".

En lo que respecta a la prescripción de estos tratamientos, la Sociedad considera fundamental "disponer de un sistema de validación, gestión y dispensación urgente durante todo el día". Además, añaden, "los protocolos de prescripción deben estar disponibles en los sistemas electrónicos de prescripción y protocolizada su dosificación y duración de tratamiento".

Más allá de los medicamentos anteriormente citados, la SEFH reconoce que se están utilizando otros medicamentos, "con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica", como son la hidroxicloroquina, cloroquina, darunavir/cobicistat y tocilizumab. Para varios de ellos también se dan recomendaciones en el documento.

No obstante, apuntan, en línea con lo dispuesto por la Aemps en este sentido, que "las evidencias que sustentarían el uso de otros medicamentos son igualmente parciales y preliminares", por lo que se recomienda "que cualquier uso generalizado se plantee en el contexto de estudios clínicos que, al menos, permitan generar alguna evidencia sobre su utilidad". La SEFH aconseja, a este respecto, "hacer seguimiento de los resultados clínicos relacionados con estos medicamentos, dado que el análisis de la información derivada de su uso puede ser crucial a lo largo de las próximas semanas".

El documento también recoge, ante la falta de solución desinfectante hidroalcohólica, la posibilidad de su elaboración en el Servicio de Farmacia, siempre "siguiendo los protocolos y normativas aplicables".

Realizan además recomendaciones en lo que respecta a la dispensación. Concretamente, llaman a la dispensación en unidosis de los medicamentos que se apliquen para tratar el coronavirus. Igualmente, dan una serie de indicaciones para la restricción de la dispensación del tratamiento con lopinavir/ritonavir en pacientes VIH: máximo un mes y preferiblemente con comprimidos.

En lo que respecta a la prevención de contagios en Pacientes Externos, se citan algunas de las medidas ya repetidas en estos días para evitar la transmisión, como la distancia entre pacientes o la higiene de manos, así como la limitación de la afluencia. También se incluyen algunas medidas de prevención para el personal del Servicio de Farmacia, en línea con las dictadas para el resto de profesiones sanitarias. Se incluye la recomendación del impulso del teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en