Profesión

Cruz Roja ayudará a las farmacias a llevar medicamentos a domicilio, con un protocolo avalado por Sanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la firma de un acuerdo con Cruz Roja, autorizado por el Ministerio de Sanidad, por el que un total de 200.000 voluntarios de esta organización contribuirán a asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos junto a las farmacias.
Imagen de una entrega de medicamentos de Cruz Roja Huesca.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado la firma de un acuerdo con Cruz Roja, por el que un total de 200.000 voluntarios de esta organización contribuirán a asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos, colaborando con la farmacia comunitaria en la entrega domiciliaria de medicamentos (con y sin receta médica, productos sanitarios y productos de salud a personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación. Según el CGCOF, el acuerdo cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad.

Del servicio podrán beneficiarse, detallan, las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección de Covid-19, personas en cuarentena domiciliaria por infección del Covid-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares. En todo los casos, aclara el CGCOF, se iniciará el servicio "con la llamada directa al farmacéutico, que será el que entre en contacto con los voluntarios de Cruz Roja".

El acuerdo contiene un procedimiento de entrega, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, y que se activará en el caso de que éste no pueda desplazar personalmente a realizar la entrega.

Para activar el procedimiento, será imprescindible que las personas que quieran beneficiarse del servicio se pongan en contacto con la farmacia que desean les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte con la farmacia comunitaria y realice la demanda del servicio, el farmacéutico solicitará al paciente su identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto.

Si el farmacéutico no pueda llevarlo personalmente, contactará con el número de teléfono que cada Asamblea Provincial de Cruz Roja ha puesto a disposición de la red de farmacias comunitarias y con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de Cruz Roja quien entregará los medicamentos. Será cada Asamblea provincial de la organización la que coordine el envío de personas voluntarias a la red de farmacias, junto con el COF correspondiente.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha calificado el acuerdo como "social y sanitario", en un momento "de emergencia sanitaria sin precedentes, con el que queremos evitar una mayor transmisión del virus, facilitando el acceso a los medicamentos sin salir de los hogares a las personas más vulnerables en esta crisis". "La profesión farmacéutica está plenamente comprometida con la población y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para combatir la propagación de la infección por Covid-19", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha afirmado que esta organización está intensificando actualmente su actividad para dar respuesta "a cada vez a más personas y a la población general". En este caso, concretamente, "a las personas más vulnerables ante el Covid-19, que están viviendo situaciones de aislamiento y confinamiento, para dispongan de los medicamentos necesarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en