Política

La sanidad privada defiende su contribución a la crisis sanitaria y niega a quienes la ponen en entredicho

Fundación IDIS ha emitido un comunicado, para responder a informaciones que ponen en entredicho la política de alguna entidad de sanidad privada, y habla de "ampliación de plantillas" y aplicación de nuevas estrategias para contribuir a la lucha contra la pandemia por Covid-19.
Imagen de Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

La Fundación IDIS ha emitido un comunicado para destacar el hecho de que los centros sanitarios privados acojan actualmente al 10% de los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y casi al 19% del total de pacientes ingresados en España. Según esta organización, que representa a muchas de las entidades que conforman la sanidad privada, esto "no deja lugar a dudas sobre la contribución que el sector privado está haciendo en la crisis del coronavirus".

Subrayan esto "ante la publicación de algunas informaciones en medios que puedan poner en entredicho la implicación del sector en esta crisis". Esas informaciones se refieren, principalmente, a una carta que habría circulado el Grupo HM Hospitales a sus empleados, abriendo la puerta a que se cojan vacaciones, permisos, excedencias en estos días. Desde la compañía respondieron argumentando que la misiva "iba dirigida al personal no sanitario y no esencial en la crisis del Covid-19".

Con este nuevo comunicado, IDIS pretende poner en valor "la disponibilidad total que, desde el inicio, mostró la sanidad privada para colaborar con las administraciones públicas, cuando ya estaba tratando a pacientes titulares de seguros médicos -siempre en coordinación con la Administración regional-, que se ha materializado gracias, dicen, a diferentes actuaciones".

Entre ellas sitúan "la ampliación de las plantillas" para responder a las grandes exigencias del servicio asistencial. Para ello, aseguran, los centros privados "han contratado y continúan contratando centenares de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y personal de limpieza, principalmente), necesarios en la primera línea de atención a pacientes, para poder hacer frente a la demanda creciente y salvar el mayor número posible de vidas". De hecho, prosiguen, "se sigue solicitando personal para cubrir las necesidades de los pacientes en esta emergencia sanitaria".

Asimismo, se habría optado, dicen, por "reprogramar la actividad", aplazando consultas e intervenciones no urgentes o preferentes para poder centrar la atención en la infección, y también "clausurando" algunos servicios no vinculados a esta situación epidemiológica, como es el caso, apuntan, "de policlínicos, gimnasios, clínicas odontológicas, etc.".

También se está procediendo a "la adaptación de espacios para acoger pacientes: tanto camas de cuidados intensivos como de planta", la adquisición de equipamiento, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, los cuales, admiten, son actualmente "insuficientes".

Unido a esto, se están implementando "estrategias para atender a mayor número de pacientes", como la telemedicina o las teleconsultas por parte de aseguradoras y grupos hospitalarios, que están permitiendo, dicen, "resolver dudas a pacientes con síntomas de coronavirus y evitar desplazamientos de pacientes con otras patologías a los centros sanitarios, liberando así recursos para poder sumarlos a la lucha contra el coronavirus".  

Para concluir, Fundación IDIS remarca "la firme implicación del sector, teniendo en cuenta además que aún no se ha tenido en cuenta cómo se van a compensar las inversiones que se están realizando, dado que la prioridad en este momento es salvar el mayor número de vidas posible y atender a todos los pacientes que lo necesiten".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en