Política

Covid-19: la Aemps autoriza ocho ensayos clínicos y estudia otros 84

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha autorizado ya la realización de ocho ensayos clínicos en nuestro país para obtener conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la pandemia del Covid-19.

Según ha explicado la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, durante la comparecencia que mantuvieron este sábado varios de los directivos del Ministerio de Sanidad, se está trabajando tanto en opciones de tratamiento como en profilaxis postexposición, especialmente para profesionales sanitarios. También se está trabajando para “identificar factores predictivos o que puedan influir en el resultado de los tratamientos”.

A este respecto, Lamas ha asegurado que, en materia de prevención y profilaxis hay 13 propuestas de ensayos clínicos, de los que se han autorizado ya dos. Uno propuesto por la Fundación de Lucha contra el Sida y otro del Ministerio de Sanidad, mediante el Plan nacional del Sida, que se autorizó este sábado. El objetivo es estudiará la eficacia preventiva en tres estrategias: hidroxicloroquina; antirretrovirales o hidroxicloroquina y antirretrovirales. El ensayo tendrá un seguimiento de 12 semanas, y en él participan 40 centros distribuidos en nueve comunidades autónomas. Se prevé tratar a 4.000 profesionales y se medirá la eficacia cada mes.

Otros estudios autorizados se basan en la utilización de anti interleukina 6 en casos en los que se haya producido una respuesta inflamatoria importante. En este sentido, Lamas ha animado a que se les envíen propuestas de evaluación con todas las “hipótesis esperanzadoras” que estimen los profesionales.

Lamas, además de agradecer el esfuerzo de los profesionales tanto en el ámbito asistencial como en el investigador, ha querido agradecer especialmente “la generosidad de los pacientes y sus familias que participan en los ensayos”. Según ella, aunque es cierto que puede ser una opción terapéutica para ellos, “lo más importante es el conocimiento que obtenemos”.

Compra y distribución de material

En la comparecencia también ha participado la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, quien ha explicado que las compras realizadas por el Ministerio de Sanidad a China ya alcanzan un valor de 628 millones de euros.

Lacruz también ha explicado la estrategia que tienen junto al Ministerio de Industria de reorientar la capacidad de producción de algunas empresas hacia productos que sean de interés para afrontar la pandemia del Covid-19.

A este respecto, ha querido agradecer su apoyo a las empresas españolas que están posibilitando afrontar este reto con su participación activa y sus donaciones.

En cuanto al reparto de material, Lacruz ha asegurado que están “trabajando sin descanso en todas las líneas de acción para aumentar la disponibilidad de estos productos en todo el SNS atendiendo a criterios de cohesión, equidad y garantizando la cobertura de las necesidades de las comunidades autónomas”.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos-III ha centrado su intervención en el desarrollo de métodos de diagnóstico. Según ella, se están ya distribuyendo kits de PCR, más de 15.000 al día y le objetivo es asegurar que España tiene “autoabastecimiento, incluso en un escenario internacional complejo”. Por ello, han puesto las instalaciones del ISC-III a disposición de las empresas para “validar de forma conjunta y acelerar la puesta en el mercado”. Yoti ha asegurado que “la industria española está respondiendo con agilidad y con enorme compromiso” y, por ello, siguen trabajando para tener disponibles cuanto antes test rápidos.

Evolución epidemiológica

Por su parte, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, realizó, como todos los días un balance de situación epidemiológica.

Simón pone el foco en la evolución de los internamientos en UCI ya que la reducción del número de contagios era algo previsible tras la declaración del Estado de Alarma. “Seguimos teniendo un problema importante con las UCI. Los pacientes que se infectan hoy tienen necesidad de UCI en 7-10 días”. Por ese motivo, Simón augura que se llegarán a la “saturación de las UCI a finales de la semana que viene o principios de la que viene”. Esta es la causa por la que se pide redoblar ahora los esfuerzos para evitar nuevas transmisiones.

Tal y como explicó el director del CEAS, la presión sobre las UCI “va a modular la letalidad de la epidemia” y ya hay varias comunidades que están “muy cerca del límite y otras se aproximan progresivamente”.

Polémica sobre los test a los profesionales

Durante su intervención, Fernando Simón ha asegurado que la alta incidencia de contagios entre los profesionales sanitarios, frente a las cifras que se manejan en otros países se debe a que “cuando hay un profesional afectado, todos los que hay a su alrededor se someten a test y se identifica a todos aquellos que den positivo”.

Esta afirmación ha hecho que las redes sociales se llenen de médicos y otros profesionales asegurando que eso no es cierto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en