Terapéutica

La Aemps abre una vía excepcional para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas

Coty, Industrial Farmacéutica Cantabria, L'oreal, Mixer & Pack, Beiersdorf, Antonio Puig, Faes Farma, Taller Áuria y Grupo Juste podrán fabricar soluciones hidroalcohólicas a partir de alcohol etílico y venderlas farmacias y supermercados siempre que el suministro a las CCAA, centros sanitarios, residencias y fuerzas de seguridad esté garantizado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la emisión de autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a nueve empresas de cosméticos y medicamentos: Coty, Industrial Farmacéutica Cantabria, L'oreal, Mixer & Pack, Beiersdorf, Antonio Puig, Faes Farma, Taller Áuria y Grupo Juste.

Indican que, hasta ahora, la producción de estas empresas estaba destinada exclusivamente a centrales de compra de comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad, pero, desde el pasado 11 de abril, se ha abierto la puerta a que distribuyan a puntos de venta habituales (oficinas de farmacia, supermercados, etc.) "siempre que se garantice el suministro a los puntos anteriormente descritos".

La Agencia asegura que, tanto estas nueve empresas, como las que fabrican geles y soluciones hidroalcohólicas habitualmente, "cumplen con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción". "Solo de esta forma es posible asegurar que son eficaces, seguras y cuentan con todas las con las garantías sanitarias necesarias para su uso", apostillan.

La novedad introducida por la Aemps tiene que ver con la autorización del uso de alcohol etílico para la fabricación de estas soluciones, una medida que se mantendrá vigente el tiempo que dure el estado de alarma. Las empresas fabricantes se deben inscribir en Registro Territorial de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria con la clave de actividad AV, lo que les brindará la posibilidad de que las destilerías puedan abastecerlas de materia prima y que, con sus geles y soluciones hidroalcohólicas, contribuyan a satisfacer la demanda.

Además, desde la Aemps se recuerda también que las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pueden producir antisépticos de piel sana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en