Política

Simón dice que se han realizado en total 1,6 millones de PCR, el doble de lo que aseguran haber hecho las CCAA

Fernando Simón ha asegurado hoy que en España se han hecho casi 1,6 millones de PCR frente al covid-19 en las últimas cuatro semanas, cifra que no concuerda con la que van ofreciendo las comunidades autónomas: 727.000 en ese mismo periodo.

El número de test de PCR hechos en España en las últimas cuatro semanas son, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, unos 1.580.000. Así se desprende de las estimaciones realizadas a partir de una gráfica que ha presentado durante la rueda de prensa de este lunes de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del covid19.

Esta cifra contrasta con las que las comunidades autónomas han ido haciendo públicas en las últimas semanas y días y que la Fundación Civio ha recopilado. Según los mismos, entre el 23 de marzo y el 18 de abril, la suma de comunidades autónomas ha informado de la realización de 727.803 PCR, cifra que no llega ni a la mitad de la que ahora señala Simón.

La cifra aportada por Simón también contrasta con la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreció hace solo cuatro días, durante la Comisión de Sanidad del Congreso del pasado jueves. Illa aseguró que la cifra de PCR había alcanzado ya las 930.230, 600.000 menos que hoy, y que el ritmo diario era de 40.000 a 47.000. Esta cifra de test diarios sería menos de la mitad del promedio que ahora Simón indica que se ha alcanzado en la última semana: 100.000.

También llama la atención que la cifra de test de PCR realizados al día permaneció inalterado en "15.000 a 20.000 diarias" a lo largo de varias semanas, cuya magnitud fue repetida en numerosas ocasiones por el propio Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Simón o su sustituta la jefa de Área del CCAES, María José Sierra. Ahora, casi de forma instantánea, esta cifra se habría multiplicado por cinco o seis veces.

De 350.000 a 930.000 y, ahora, 1.580.000

A lo largo de los últimos días y semanas, también cabe recordar que solo se han ofrecido cifras totales de PCR realizadas en tres ocasiones y nunca se han disgregado por comunidades autónomas. El 21 de marzo, durante la rueda de prensa de los directores generales del Ministerio de Sanidad, cuando la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yoti, aseguró que ya se habían realizado 350.000 PCR; el pasado 16 de abril, cuando Illa dijo que ya se habían hecho 930.000 y hoy, cuando la suma de los gráficos de Simón ofrece una cifra aproximada de 1.580.000 PCR.

La pregunta es clara, ¿es posible pasar de 15.000 a 20.000 test diarios que se ha ido ofreciendo de manera reiterada, al menos hasta el 6 de abril, a una cifra que multiplica al menos por cinco a la misma en solo 14 días?

Las cifras semanales, según la información ofrecida por Simón en la rueda de prensa, serían de aproximadamente 190.000 la semana del 23 a l 29 de marzo; de 275.000 la del 30 de marzo al 5 de abril; 410.000 la semana del 6 al 12 de abril y 705.000 la semana del 13 al 19 de abril. En total, serian unas 1.580.000 PCR realizadas desde el 23 de marzo. Se trata de unos incrementos semanales de capacidad diagnostica nada despreciables y que van del 45 al 72% cada una de las semanas.

Este incremento de la capacidad para la realización de test no se ha visto en ninguna de las comunidades autónomas que ofrecen datos más o menos días, tal y como los recoge Civio. Es más, en el caso de Cataluña, la diferencia entre el día de mayor actividad la primera semana de abril y la pasada ha sido de solo un 4,6%. El máximo diario se ha cifrado en Cataluña en 4.696 pruebas en un día, por lo que para alcanzar la media anunciada por Simón, el resto de España debería hacer más de 95.000.


El director del CCAES no ha explicado a qué se debe esta diferencia entre las cifras aportadas a lo largo de las últimas semanas, con la que ahora se da o incluso con la que ofreció el propio ministro el pasado jueves.

La única razón que podría ayudar a justificar ese salto es que Sanidad ha contabilizado como propias las PCR que se han estado realizando fuera del sistema sanitario, a través de laboratorios privados, pero aún así no parece fácil que los laboratorios de análisis privados, que fueron intervenidos el pasado 14 de abril, sean capaces de realizar el mismo número de pruebas que todos los hospitales, públicos y privados. Pero, entonces, ¿por qué no se dice?

Menos porcentaje de positivos

Más allá de esta nueva diferencia en los datos, Simón ha señalado que, dado que se hacen “casi cuatro veces más PCR” en las últimas semanas que hace un mes, se esperaban “un aumento de los pacientes detectados, pero no está sucediendo así”.

Según los datos aportados por Simón, el promedio de casos positivos detectados habría descendido desde un 26,8% en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta un 3,1% en la semana del 13 al 19 de abril. Estos datos también contrastan, por ejemplo, con los ofrecidos por Cataluña. Durante la última semana es cierto que se ha reducido el número de positivos en las PCR realizadas, pero se ha quedado en un 22,62%, muy lejos del 3,1% de la media nacional, según los datos de Simón.

En cualquier caso, el director del CCAES solo ha analizado por encima sus datos y ha explicado que “siempre que los criterios para realizar las PCR se mantengan homogéneos, se asociaría a una reducción de la incidencia”, lo que para él es una buena noticia ya que indicaría que “la incidencia está bajando mucho más de lo que pensábamos”.

Simón también ha explicado que ese incremento del número de PCR hará que “se detecten muchos casos”, por lo que habrá que valorar la evolución y “tener cuidado” ya que al comparar con los datos de semanas anteriores se debe tener en cuenta que “significan cosas diferentes”.

Esta situación también explica las variaciones que se están viendo en los cálculos del valor del número básico de reproducción R0, que en los últimos días está teniendo importantes dientes de sierra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en