Política

Simón, el lunes: “Hacemos 700.000 PCR a la semana”; Illa el martes: “Hacemos 40-47.000 PCR al día”

Las contradicciones entre los datos que se ofrecen por Sanidad en relación con los test de PCR realizados no hacen más que llegar. Las cifras que dan el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se corresponden con las que ofrece el director del CCAES, Fernando Simón.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del CCAES

Una nueva inconsistencia en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad que se une a las múltiples que se han venido observando en las últimas semanas en unos datos de casos y fallecidos por covid-19 que ya nadie se cree.

El pasado lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, mostró a lo largo de la rueda de prensa diaria, una serie de gráficas con las que trataba de mostrar la progresión que se había alcanzado en cuanto al número de test PCR que se habían hecho en España.

Según los datos correspondientes a la última semana, del 13 al 19 de abril, que mostró Simón, en España se habrían realizado más de 700.000 test. Es decir 100.000 de promedio cada día de la semana. Además, según los datos del director del CCAES, el total de test PCR que se habrían realizado en España estaría próximo a los 1,6 millones entre el pasado 23 de marzo y el 19 de abril. Es decir, un promedio diario de 58.500 test.

Estas cifras no solo no se corresponden con las que ofrecen las comunidades autónomas, sino que han tardado menos de 24 horas en ser corregidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar el martes en el Senado, el ministro dijo que en España se ha realizado "un número muy elevado, 40.000 de promedio diario, casi un millón de test realizados". Illa, volvía a citar la misma cifra que había anunciado la semana anterior en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Esta cifra, como mucho daría lugar a 280.000 o, en caso de las 47.000 diarias que también ha indicado Illa en alguna ocasión, 329.000 PCR suponiendo que hasta sábados y domingos hay la misma actividad. En cualquier caso, muy lejos de la que Simón anunció.


Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate para la convalidación del último real decreto de prórroga del estado de alarma, también ha citado el número de test de PCR realizados: un millón.

Ante la gran divergencia, de más del 50% de las ofrecidas por los técnicos, y las que ofrecen los políticos, la pregunta es clara: ¿Cuántos test se han hecho en España?

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en