Política

Las farmacéuticas esperan un cambio de modelo productivo y quieren ser parte estratégica del mismo

La industria farmacéutica innovadora en España cree que el futuro económico de nuestro país debe ir vinculado a la tecnología, el I+D y la innovación. Y en este futuro se ofrecen al Gobierno para potenciar las inversiones en producción e innovación en nuestro país.
Humberto Arnés y Martín Sellés, director general y presidente de Farmaindustria, en teleconferencia

“Ahora más que nunca vamos a tener conciencia de la importancia de tener un buen sistema sanitario público dotado y financiado adecuadamente y con profesionales preparados y también lo importante de tener un sistema productivo y económico, más basado en la investigación, la innovación, el conocimiento, las nuevas tecnologías”. Con estas palabras, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha mostrado visión sobre las prioridades que debería asumir nuestro país de cara al futuro.

El presidente de la patronal cree que una de las lecciones que se pueden extraer de la crisis del covid-19 es que Europa y España deben “recuperar la capacidad de producción de medicamentos y materias primas que hemos ido perdiendo en la globalización”. Según Sellés, tras el “fuerte golpe” que nos ha dado el coronavirus, nos tenemos que dar cuenta de que no “andábamos por el camino adecuado” y, por tanto, hay que “evolucionar hacia un modelo económico y productivo más basado en la I+D, el conocimiento, la ciencia, y eso será positivo para todos los ciudadanos”.

Esta cuestión, junto con la concepción de que el dinero que se dedica a Sanidad o a investigación “es una inversión y no un gasto, rentable económica y socialmente”, son los ejes que Sellés ve para la configuración del modelo productivo del futuro, especialmente para nuestro país. Así lo ha señalado el presidente de Farmaindustria durante una charla a través de teleconferencia con periodistas.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ve necesario poner de manifiesto que el sector farmacéutico tiene una “importancia estratégica” y, por ese motivo, el “futuro tiene que pasar por sectores como el nuestro”, ante lo que anunció que el sector farmacéutico está “dispuesto a contribuir en la medida de que el Gobierno lo considere”. Arnés recordó que el sector farmacéutico es uno de los que pueden contribuir de forma “activa” a la transformación del modelo productivo. “Reunimos todas las condiciones para ello, somos un sector investigador en el ámbito biomédico que es uno de los vectores que va a condicionar el futuro de la sociedad, empleo cualificado y estable, producción relevante en nuestro país, es decir que podemos ser protagonistas en la reactivación de la economía ya que el futuro pasa por sectores como el nuestro”.

Convenio con la Administración

A este respecto cobra interés el convenio de Farmaindustria con la Administración General del Estado. La patronal ya había reclamado hace tiempo que consideraba necesaria su modificación, como también lo había visto así el Gobierno. Ahora, con un entorno de contracción significativa del PIB, Arnés, cree que “es momento para volver a abordar este asunto, y plantear un convenio para este año o siguientes con una concepción mucho más amplia”.

En este sentido, el director general de Farmaindustria vuelve a poner encima de la mesa los criterios que siempre han reclamado y que se concretan en la necesidad de un “marco predecible y estable”.

Como parte de la ecuación la industria quiere poner su grano de arena en la modificación del modelo productivo del país. “Seguro que las compañías trabajaremos con el gobierno para asegurar que en los próximos años tenemos una capacidad de producción mayor de medicamentos y vacunas”, explicó Sellés explicó que ya tienen “ideas muy embrionarias” al respecto y se mostró convencido de que esto “va a ser una línea de trabajo” en los próximos años con la administración, tiempo que aseguró que “habrá entendimiento para mejorar esa capacidad productiva en nuestro país y tener más garantías que las que podemos tener hoy” ya que hay compromiso por parte de las compañías.

El director general de Farmaindustria reconoció que, en los últimos años, a consecuencia de la búsqueda de eficiencia y economías de escala se ha producido una deslocalización de laboratorios de fabricación desde Europa en favor de los países asiáticos. Según él, revertirlo ya se ve como necesario para las autoridades europeas y nacionales, pero para hacerlo una realidad, tal y como dijo Arnés, “hay que tener un marco regulatorio que permita que eso se pueda realizar, tener unas expectativas de retorno de inversión, hay que trabajar en ello” de manera que la industria pueda realizar las inversiones oportunas que permitan un abastecimiento de medicamentos esenciales.

Competencia mundial

En cualquier caso, no será fácil. El presidente de la patronal destaca que hay que ser conscientes de que esa misma visión y prioridades serán compartidas por la mayoría de los países industrializados, por lo que, en el ámbito de las inversiones privadas para la producción y la investigación, entrarán en competencia en todo el mundo para atraer las inversiones a cada país.

Por ese motivo, cada mercado debe ofrecer lo mejor de sí mismo para volverse atractivo a la inversión. En clave más local Sellés señaló que para conseguir que esas inversiones en el ámbito de las propias compañías lleguen a España, es necesario que “se reconozca la innovación y se facilite el acceso de los pacientes a la misma, con las marcas compitiendo en igualdad de condiciones con los genéricos”. Según el presidente de Farmaindustria, “todos estos elementos serán argumentos poderosos para defender en nuestros headquarters que la inversión venga a España y no se vaya a otros países”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
luca80
luca80
3 años

Cuando dejemos de hablar de "LA SALUD" de las personas como un "modelo productivo" como reza el titular...estaremos en el buen camino, después seguiremos con este MODELO de SALUD: Alternativas al modelo de investigación y desarrollo de medicamentos RESUMEN Un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos y la situación es peor en los países pobres, en los que hasta un 50% de la población carece de acceso. El fracaso de los sistemas actuales de incentivos, basados en la propiedad intelectual, para ofrecer los productos farmacéuticos necesarios, especialmente en los países del sur, llama a la… Read more »

Diariofarma
Admin
Diariofarma
3 años
Reply to  luca80

Este artículo no aborda para nada cuestiones sanitarias. Se habla de la vertiente industrial y, por ello, de modelo productivo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en