Profesión

"Mi Farmacia Asistencial' puede beneficiar al paciente y a nosotros nos permite trabajar más en equipo"

Daniel de María, titular de una farmacia en Tabuenca, Zaragoza, es uno de los farmacéuticos implicados en 'Mi Farmacia Asistencial', el proyecto del CGCOF para documentar las actuaciones del farmacéutico y ha explicado a Diariofarma los primeros pasos.
Daniel de María, titular de una farmacia en Tabuenca, Zaragoza, integrada en 'Mi Farmacia Asistencial'.

Daniel de María, titular de una farmacia en Tabuenca, una población de la provincia de Zaragoza con unos 300 habitantes, es uno de los farmacéuticos implicados en la puesta en marcha del proyecto 'Mi Farmacia Asistencial', del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y ha explicado a Diariofarma cómo están siendo los primeros pasos. Cuenta con unos 60 pacientes y se enorgullece de poder contribuir, con su participación en este proyecto, al avance de la profesión.

Cabe recordar que el objetivo de 'Mi Farmacia Asistencial' es comenzar a recopilar información sobre las intervenciones de dispensación e indicación que se realizan en la farmacia comunitaria, para que se reconozcan. Estas intervenciones se registran en Nodofarma Asistencial, la plataforma creada para respaldar la promoción de los servicios asistenciales con evidencias.

En lo que respecta a la actividad asistencial en sí, De María asegura que no ha cambiada nada con respecto a lo que venía haciendo desde que abrió su farmacia, hace 15 años. En lo referido a la dispensación de recetas, éstas intervenciones pueden variar si se trata de un inicio de tratamiento o de uno crónico. "Cuando es la primera vez que lo toma, lo que hacemos, básicamente, es asegurarnos de que el paciente sabe para qué lo toma, cómo tomarlo, cada cuanto tiempo... Ese conocimiento facilita la adherencia. Y luego, si están asociados a algún efecto adverso concreto, como puede ser el estreñimiento, podemos dar consejos como la ingesta de líquidos", apunta. "En el caso de los crónicos", añade, "todo eso ya lo tenemos hablado, y la labor se centra más en preguntarle al paciente cómo va con su medicación".

A nivel asistencial, ésta es la principal labor que realizan en esta farmacia. Y es que, el otro plano, el de la indicación de soluciones para síntomas menores, farmacológicas o no, lo trabajan menos, por el perfil de población que tiene esta localidad. Como ejemplo de una intervención no farmacológica, y siguiendo con el estreñimiento, sugiere la posibilidad de, en vez de recomendar un laxante, advertir al paciente sobre la opción de revisar su dieta. "Planificar dietas no podemos, porque no nos corresponde. Pero sí podemos ver qué está haciendo bien y qué está haciendo mal y ofrecerle consejo nutricional", aclara.

La novedad, más que en todas estas actividades, está en lo que hace con la información derivada de ellas. Antes se perdía. Desde que se incorporó al proyecto, cada vez que viene un paciente a retirar una medicación, se le ofrece la posibilidad de integrarse en el sistema y registrar sus datos, anonimizados o no, según decida el usuario. "Ya sea la dispensación de las recetas prescritas, la indicación para síntomas menores, la observación de posibles interacciones entre tratamientos, con derivación al médico... Todo eso lo registramos y queda en la plataforma y en el historial de los pacientes", explica este farmacéutico.

En su opinión, esto puede ser muy útil "para poner en valor a la farmacia", ya que todas sus actuaciones quedan "documentadas". Además, toda esa información que se va generando sobre la medicación que toma, la utilización de productos de parafarmacia, etc., las posibles alergias que se vayan detectando o, en su caso, también, parámetros de salud, como los valores sanguíneos, pueden contribuir, dice, a generar un conocimiento sobre el paciente que se puede compartir con otros compañeros farmacéuticos.

"De este modo, si el usuario va a otra farmacia, ésta puede acceder a su historial, lo cual puede beneficiar al paciente, además de permitirnos a las farmacias trabajar más en equipo, y no tan aislados como hasta ahora", afirma. De hecho, a De María esta idea le motiva a ser aplicado con el registro. En su caso, considera que, dado el retorno estival de las familias que emigraron a la ciudad, le podría ser de utilidad para poder ofrecer una atención de mayor calidad a las personas que acudan a la farmacia durante este periodo. Eso sí, tendrían que haber sido incluidas ya en el sistema para disponer de su historial.

Sobre la carga administrativa, propia de toda actividad de registro, reconoce que la inclusión inicial de los datos del paciente puede resultar "engorrosa, e indudablemente añade una labor extra a la habitual". No obstante, la plataforma, dice, "es intuitiva", y la actualización de las fichas que se crean "suele ser bastante ágil". Toda esa carga parece llevarla con gusto, por su percepción sobre el valor que puede adquirir este proyecto en el futuro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en