Comparte esta noticia

Tras la primera mascarilla gratuita, las farmacias de Cataluña entregarán dos por semana a 0,76 euros cada una

Mascarillas higiénicas

DIARIOFARMA  |    11.05.2020 - 17:20

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado la ampliación de la dispensación de mascarillas a través de las farmacias. Desde este lunes, 11 de mayo, serán dos semanales por usuario.

Explican que persona podrá acceder a una o dos mascarillas sanitarias de tejido de tres capas, en una única dispensación, y bajo el criterio de que hayan pasado siete días desde la recogida anterior para poder adquirirlas.

"Si un usuario todavía no ha recogido ninguna mascarilla desde el inicio de la campaña, la primera unidad es gratuita a cargo del Servei Català de la Salut, sin ninguna aportación del ciudadano o ciudadana. A partir de la segunda unidad y posteriores, tienen un coste de 0,76 euros por mascarilla, que se corresponde con el precio fijado para la campaña por parte del Departament de Salut, sin que la distribución ni las oficinas de farmacia tengan ningún margen de beneficio", explican.

En cualquier caso, es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y la dispensación se hace a través del sistema de receta electrónica del CatSalut, que permite hacerlo de una manera profesional, regulada y registrada. "Si un ciudadano quiere disponer de más mascarillas, la farmacia se las proveerá a precio de mercado si dispone de existencias", añaden.

Desde que empezó la campaña el pasado 20 de abril, ya se han dispensado más de 3,8 millones de mascarillas del total de 14 millones que el Govern de la Generalitat estaría haciendo llegar a las farmacias catalanas de manera gradual.

Recuerdan que la campaña, apoyada por el Departament de Salut, se enmarca en un proyecto liderado en su origen desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, junto con la industria, Hartmann y las empresas de distribución Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad derivada del proceso gradual de levantamiento del confinamiento, en un momento en el que había baja disponibilidad de este producto.

Desde el COF recomiendan a las personas que tengan que seguir en casa "que no rompan el confinamiento para ir a recoger las mascarillas", para poder dar prioridad así "a quien más las necesita, por su vulnerabilidad o actividad laboral", y también para evitar aglomeraciones innecesarias en las farmacias.

En el marco de esta campaña, se ha elaborado un cartel con consejos sobre cómo hacer un buen uso de las mascarillas. Concretamente, los tres aspectos que se detallan son cuándo utilizarlas, los siete pasos a seguir para hacer un uso correcto y las características de la mascarilla que se está entregando al usuario.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz