Profesión

La ciudadanía valora la labor de la farmacia en los momentos más duros de la pandemia por Covid-19

Una encuesta de la consultora Gad3, en la que han participado 3.400 ciudadanos de diferentes edades y CCAA, muestra la aportación realizada por estos establecimientos en términos sanitarios durante la crisis generada por Covid-19.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, empresa especializada en investigación de mercado y opinión pública, ha presentado los resultados de una encuesta en la que han participado 3.400 ciudadanos españoles de todas las CCAA, y a los que se les ha preguntado por el papel desempeñado por la farmacia en los momentos más duros de la pandemia. El cuestionario se realizó, por vía telefónica, la primera quincena de abril, por lo que ofrece datos sobre el clima de opinión durante "los momentos de mayor tensión".

De los encuestados, un 9% reconoció que había elegido a la farmacia para realizar consultas relacionadas con el virus. "Esta labor de la farmacia podría haber tenido más relevancia, si cabe, en municipios pequeños, sin centros de salud, bien porque no disponen de ellos o porque hayan permanecido cerrados", indica Michavila.

Lo cierto es que un 60% de los ciudadanos comprendidos entre los 30 y los 44 años, un 74% de los de entre 45 y 64, y un 57% de los de 65 o más reconocieron haber acudido a la farmacia durante la crisis sanitaria. En el 85,4% de los casos, las visitas han estado relacionadas con la recogida de un medicamento de uso habitual y un 14,6% con otros motivos. De hecho, un 11,7% reconocía que había acudido a la farmacia a por materiales y/o medicamentos relacionados con Covid-19.

Aunque no toda la asistencia de las farmacias se ha ofrecido de forma presencial. El estudio muestra cómo un 5,9% de los encuestados confesaron haber recibido atención telefónica, y un 2,2% en su propio domicilio. Los datos varían en función del tamaño de la población y la edad. "La asistencia telefónica se ha ofrecido, principalmente, en ciudadanos de más de 50.000 habitantes y pacientes de entre 30 y 64 años, mientras que la domiciliaria ha sido más habitual en municipios de menos de 50.000 habitantes y a pacientes mayores de 65", reza el informe. En cuanto a la domiciliaria, ésta ha sido ligeramente más frecuente en Castilla y León y Murcia, mientras que ésta última, junto a Madrid y Comunidad Valenciana, son las que registran datos de actividad más altos por la vía telefónica, según los encuestados.

Finalmente, se recogen algunos datos relativos a la valoración que hacen los ciudadanos de la atención recibida de las farmacias en visitas relacionadas con el coronavirus. Destaca, por un lado, la satisfacción con la asistencia recibida, el grado de conocimiento que presentaban los farmacéuticos y la utilidad de sus consejos.

Cabe resaltar también la valoración como muy buena (55,6%) y buena (35,7%) al servicio prestado y la profesionalidad del gremio durante la crisis; la confianza mayoritaria en su labor (97%); la consideración, por el 66,3%, de que que ha habido falta de protección adecuada para la profesión, o la constatación de que los problemas de abastecimiento de medicamentos han sido mínimos (solo un 4,3% declara haberlos sufrido, aunque a solo a un tercio no se le terminó resolviendo).

Sobre este punto ha opinado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien ha asegurado que el primer objetivo de la cadena del medicamento ha sido desde el principio "que ningún ciudadano se quede sin su medicamento". Reconoce la celebración continua de reuniones entre todos los agentes, para lidiar con incrementos importantes de la demanda. Esa colaboración ha sido una de las claves del éxito.

El presidente de la Federación Española de la Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, ha querido ahondar en esto, subrayando la dificultad de la situación. Pese a ello, asegura, se ha conseguido garantizar el acceso "a más de 30.000 referencias". Y es que, recuerda, "los medicamentos habituales han seguido siendo una necesidad, y tanto la distribución como la farmacia hemos respondido".

Finalmente, habría que apuntar que un 45,1% de los encuestados está de acuerdo con la implantación de la atención domiciliaria durante el estado de alarma y un 51,1% muy de acuerdo, y el 90% daría su beneplácito a ampliar la entrega de DH en farmacias durante la crisis sanitaria.

Aguilar ha interpretado los resultados de la encuesta como una muestra de que "el farmacéutico se ha erigido en el profesional sanitario más de los que han estado en primera línea, la farmacia en el establecimiento sanitario más accesible". Ha lamentado que eso haya ocasionado "centenares de contagios y 18 muertes" en la profesión. No obstante, ha mostrado su orgullo por el hecho de que "la gran mayoría de las farmacias hayan permanecido abiertas durante toda esta crisis". "La cruz de la farmacia no se ha apagado", ha cerrado, haciendo uso del eslogan con el que la profesión ha querido poner en valor su contribución a la crisis sanitaria.

González ha querido poner en valor también la cooperación de la distribución para hacer posible esta labor realizada por la farmacia, con la provisión de medicamentos, por un lado, y con las labores de gestión para, dentro de un mercado complejo, acudir a los mercados internacionales y garantizar "existencias de mascarillas en las farmacias de cara a los próximos meses".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en