Comparte esta noticia

El CGCOF se desmarca de las peticiones de hacer o dispensar test de Covid-19 en farmacias

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

FRAN ROSA  |    21.05.2020 - 10:24

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publicó una nota el pasado miércoles, 20 de mayo, en la que participó la Vocalía Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos, con información sobre las diferentes pruebas diagnósticas para la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Ademas de esa información, recuerdan, frente a algunas voces que piden que los test estén disponibles en las farmacias, que "su venta al público no está permitida por ningún canal", y ello implica que no puedan dispensarse en estos establecimientos sanitarios.

El Consejo especifica que la realización de estas pruebas debe llevarse a cabo "en los laboratorios clínicos, limitándose a aquellos casos que se ajusten a criterios establecidos por la autoridad competente, previa prescripción facultativa". En una infografía que han elaborado, indican las especificidades relacionadas con la toma de muestras, los requerimientos para poder hacer los distintos test que existen, así como algunas indicaciones para la interpretación de los resultados, requisitos que, a priori, no parecen al alcance de una farmacia ordinaria.

En una comparecencia virtual ante los medios la semana pasada, el presidente de la máxima institución colegial, Jesús Aguilar, recordó que "hoy por hoy, los test de autodiagnóstico no existen, y los que hay, atendiendo a la legislación, no se pueden dispensar en farmacia".

Otra cosa, aclaró Aguilar, es que la farmacia pueda participar, en colaboración con las autoridades, en la detección de casos. En este sentido, reconoció que se ha ofrecido la red "para estar vigilantes", en el marco de las campañas que se emprendan.

Igualmente, el CGCOF ha venido reclamando, un punto en el que insistió su presidente, "que, como profesionales sanitarios, se realicen test a los farmacéuticos". "Hay algunas CCAA que lo están haciendo. Lo están contemplando, como no puede ser de otra manera", concluyó, en referencia a los anuncios realizados en comunidades como Andalucía o Madrid.  

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz