Los FH destacan su aportación en investigación, gestión y preparación de fórmulas frente a Covid-19

La SEFH celebró un 'webinar' para trasladar a sus socios las diferentes formas en las que la profesión ha contribuido a la respuesta de la pandemia por Covid-19 dentro del Sistema Nacional de Salud.
Imagen del 'webinar' organizado por la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el webinarCOVID-19 SEFH’, para trasladar a sus socios las diferentes formas en las que la profesión ha contribuido a la respuesta de la pandemia dentro del Sistema Nacional de Salud.

Durante la sesión, moderada por Fernando Gutiérrez, director de Investigación Aplicada de la SEFH y patrocinada por AstraZeneca, se abordaron aspectos como la investigación a través de un ensayo clínico, la creación de un registro nacional de pacientes, el trabajo en equipos multidisciplinares en una situación de máxima presión, la elaboración de medicamentos a través de la farmacotecnia o la importancia del correcto uso de los EPIs.

Anxo Fernández, director de Investigación Básica Traslacional de la SEFH, fue el encargado de presentar el estudio clínico Alcovid, en fase de tramitación en la Aemps, con el que se pretende estudiar la utilización de fármacos como el etanol, administrados por vías diferentes a las aprobadas, como posible alternativa terapéutica en el tratamiento del SARSCOV2. Además, aprovechó para advertir de las precauciones que deben tener los pacientes con la compra de fármacos que no hayan sido autorizados por las autoridades sanitarias y cuyas indicaciones procedan de fuentes no oficiales.

Por su parte, Jesús Sierra detalló el estado actual y el origen del ‘Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (Rerfar) Covid-19’, que habría superado las expectativas iniciales, llegando a más de 10.000 casos registrados "que ahora mismo estamos analizando", dijo.

Seguidamente, Mario García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, centró su intervención en la gestión realizada para dar respuesta a la pandemia desde la unidad que dirige, subrayando que, en su caso, disponer de un ‘Plan COVID’, "con Equipos de Alto Rendimiento en el que todos los profesionales tuvieron un rol definido en las tareas y proyectos desde el 9 de marzo" ha sido la clave del éxito.

Finalmente, José Mª Alonso, miembro del Grupo de Farmacotecnia de la SEFH, detalló la evolución llevada a cabo por todos los servicios de Farmacia durante la pandemia para la elaboración de solución hidroalcohólica, preparación de formas orales líquidas, derivados hemáticos y preparados para oftalmología y elaboración de medicamentos para UCI, mientras que Juan Márquez, miembro del Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH, resaltó la necesidad de que el FH "se posicione como referente técnico en la gestión de EPIs en los hospitales". "El conocimiento sobre productos sanitarios y productos afines como algunos EPI, es clave para una gestión adecuada", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en