Terapéutica

Países latinoamericanos se suman al ensayo de Sanidad y la Aemps en busca del profiláctico 'antiCovid-19'

Se trata del ensayo Épicos, por el que se están analizando hidroxicloroquina, emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato, y la combinación de ambos. Participan 67 hospitales de 14 y CCAA y ahora se han sumado Argentina, Ecuador y Uruguay.
Imagen de una sanitaria participante en Épicos.

El Ministerio de Sanidad informó el pasado sábado de que Épicos, el ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios puesto en marcha a través del Plan Nacional de Sida y en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se va a ampliar a algunos países de Latinoamérica. Concretamente, Argentina, Ecuador y Uruguay ya se han sumado, y México y Venezuela lo habrían solicitado también.

El objetivo del ensayo es evaluar el efecto preventivo de la administración profiláctica y aleatoria de uno o dos medicamentos, que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Concretamente, los tratamientos consisten en la aplicación de hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos, "en dosis muy pautadas y revisadas". El tratamiento preventivo previsto tiene una duración de 12 semanas, aunque, explican, "se realizarán análisis intermedios para evaluar la eficacia de cada opción".

Sanidad ha informado de la participación de un total de 67 hospitales de 14 comunidades autónomas, que aportan personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, limpiadores y capellanes. Concretamente, más del 40% son personal médico; casi el 30%, personal de enfermería, seguido de otros profesionales como auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y de radiología, entre otros. Casi el 65% de ellos son mujeres y con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años

La ampliación a Latinoamérica tiene que ver con la necesidad de ampliar la representación de las profesiones que están actuando frente a la Covid-19, una vez que la presión asistencial ha caído en los hospitales españoles. Por ello, se ha decidido incluir también a personal de Atención Primaria, de servicios de urgencias/emergencias móviles, de atención domiciliaria y de centros sociosanitarios.

"Si demostramos que alguno de los tratamientos que se están probando en Épicos es eficaz, sería lógico expandirlo a otros profesionales que están a riesgo, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o cualquier otro colectivo que consideremos que es altamente vulnerable a las consecuencias de la Covid-19", explica Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, e investigadora principal de Épicos.

La idea inicial es llegar a los 4.000 pacientes reclutados, cifras que, según confirman fuentes de Sanidad, aún quedan lejos. Una vez que se consiga alcanzarla, se plantean la posibilidad de publicar resultados intermedios del estudio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en