Terapéutica

España estará en el equipo negociador de la UE para la compra de vacunas frente a la covid-19

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a covid-19 de la Unión Europea.
María Jesús Lamas y César Hernández

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a covid-19 de la Unión Europea.

El objetivo de esta alianza que incluye a los 27 países de la UE es facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible, tanto en países de la UE como en terceros.

En la reunión, que se produjo de manera telemática, se nombró oficialmente el Comité de Dirección, del que formará parte María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Este órgano será quien tome las decisiones acerca de cada proceso de compra anticipada, monitorice el desarrollo de las vacunas, y garantice la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución de acuerdo con un marco regulatorio claro.

El Comité de Dirección seleccionó ayer un equipo negociador, que estará formado por representantes de siete países: España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. El representante español será César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Aemps. Este equipo ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el SARS-CoV-2.

De esta forma, la Alianza y los países que la componen buscan garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones a las vacunas cuando estén disponibles, asegurando que todo el proceso de compra y distribución se lleve a cabo de manera transparente, equitativa y con unos estándares de seguridad y eficacia de la vacuna iguales entre todos los países miembros.

Estas decisiones son fruto del acuerdo de la reunión de ministros de la UE que se celebró el pasado viernes y en la que participó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que expresó el apoyo de España al Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a la Covid-19 de la Unión Europea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en