Gestión

El cambio de hábitos por la pandemia altera el mercado de la farmacia, según FEFE

Apuntan a caídas en las ventas de analgésicos, antitusivos y antigripales, debido al uso de mascarillas y el distanciamiento social, mientras crecen los antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco, debido a su financiación por el SNS.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido de "una convulsión interna en el mercado, con caídas en el acumulado de los seis primeros meses en medicamentos de consumo muy estable como los analgésicos, antitusivos y antigripales, particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos OTC, debido al uso de mascarillas y el distanciamiento social, mientras crecen los antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco, debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020".

FEFE explica estos cambios por "los hábitos de vida impuestos por la pandemia", que incluyen el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos, así como la baja utilización de los centros sanitarios por temor al contagio.

"De la misma forma en que determinadas farmacias se han visto favorecidas por la proximidad y otras han sufrido la caída de turismo, también la industria farmacéutica se está viendo afectada en productos de venta estable o dirigida a colectivos específicos, como los niños", explican.

Consideran "notable" la caída en el consumo de los antiinfecciosos, incluidos los antibióticos, con un descenso del 13%, o los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos), con una caída del 8%, "sin duda influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la Covid-19". A lo que no encuentran explicación es a la caída de los antiarrítmicos (-19%) o los antitusígenos (-15%).

El editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, destaca los cambios que se están produciendo, además, "en la actividad diaria de las farmacias". Se refiere, en este sentido, a "las relaciones con los proveedores", así como a "la integración del mundo digital". A este respecto, subraya la vuelta al canal farmacia de muchos productos, "ya que ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos directos al cliente, y sin aumento de la burocracia". Concluye aludiendo a "una importante apuesta con una empresa", por la que iniciarán este mes "un pilotaje que habrá de extenderse a más de 9.000 farmacias".

Además, confirma la adhesión a la iniciativa propuesta al Ministerio de Sanidad "de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en