Terapéutica

Algunas CCAA estarían valorando vacunar contra la gripe en farmacias si colapsan los centros de salud

La jefa de Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública, Aurora Limia, ha asegurado que se estarían buscando "otros lugares en caso de que no sea posible hacerlo en centros de salud", en referencia a las oficinas de farmacia.
Imagen de algunas de las participantes en la mesa sobre vacunación.

Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, fue una de las participantes en el webinar organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el propio Ministerio, para analizar las ventajas de la vacunación contra la gripe en un escenario marcado por la pandemia por la covid-19, y admitió hay algunas comunidades autónomas que podrían estar barajando como alternativa la vacunación en farmacias en caso de que se saturen los centros de salud.

Se refirió, primeramente, a un acuerdo alcanzado por el Ministerio y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el cual estaría centrado en que las farmacias "ayuden a promocionar la vacunación". Dentro de este marco, hay CCAA, dijo, donde "se está buscando colaboración para realizar un plan de concienciación" y también se estarían buscando "otros lugares en caso de que no sea posible hacerlo en centros de salud".

"Las CCAA están encargándose de ello, habrá diferentes iniciativas en diferentes CCAA para mejorar el acceso a la vacunación. La prioridad es aumentar la vacunación y es necesario poner en marcha actividades adicionales en caso de colapso de la Atención Primaria y de que sea complicado vacunarse", señaló la responsable de Programas de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública.

También participó en el encuentro la directora la Aemps, María Jesús Lamas, que no quiso entrar a valorar la idoneidad, o no, de que los farmacéuticos comunitarios vacunen, por no formar parte de sus competencias. Lo que sí les reconoció fue "la labor que hacen en la promoción de la salud", la cual calificó como "esencial, ya que llegan a mucha población sana y enferma". "Participen en la vacunación o no", opinó Lamas, "sí que pueden participar en dar información científica, serena y fácil de asimilar para los ciudadanos, para promover la adherencia a la vacunación".

Limia quiso lanzar un mensaje a aquellos "lugares con problemas de acceso, por dificultad de obtener una cita", una queja que se está volviendo habitual en algunas comunidades autónomas en estos últimos días. Trató de enviarles un mensaje de tranquilidad, en relación con la vacunación contra la gripe, ya que, aunque se ha anunciado el inicio de la campaña para la primera quincena de octubre, "no es necesario que sea en los primeros días" cuando se vacunen. "Hay tiempo a lo largo de octubre, noviembre y diciembre, meses válidos para poder prevenir la gripe", concluyó. Carina Escobar, de la POP, reclamó, a este respecto, que se establezca como prioritaria, en términos de plazos, la vacunación de los pacientes crónicos, identificados entre los grupos de riesgo.  

A la cuestión de las dificultades para obtener citas se refirió María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, quien recordó que está bastante extendida la opción de solicitud de cita por cita por vía telemática, "que ayuda a no colapsar" terminales que actualmente están siendo ampliamente utilizados por el aumento de la teleasistencia, un apunte al que se sumó Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Enríquez añadió que, como enfermeros y sanitarios, piensan que priorizar por grupos de riesgo "es fundamental", así como "disponer de circuitos limpios de covid-19 y de personal específico para este tipo de procedimientos". Arroyo también se mostró convencida en la necesidad de "buscar circuitos seguros".

En lo que coincidieron todos los ponentes es en que este año es más importante que nunca la vacunación contra la gripe. Lamas precisó que de esta forma se va a conseguir "reducir la presión asistencial en los hospitales, proteger a la población más vulnerable y evitar el uso de antibióticos para infecciones sobrevenidas", minimizando de este modo la generación de resistencias, uno de los problemas de salud pública que más preocupaban antes de que irrumpiera la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en