Comparte esta noticia

El mercado en farmacias rompe la racha de cinco meses de retroceso

¿Quieres saber lo último de...

CARLOS ARGANDA  |    21.10.2020 - 20:35

El mercado en oficinas de farmacia ha roto en el pasado mes de septiembre, la racha negativa que mantenía desde el pasado abril tanto en las ventas en unidades como en valores. Así se recoge en la última actualización del informe ‘Evolución del Mercado de la farmacia Española’ que elabora mensualmente IQVIA.

De acuerdo a estos datos, el mercado en unidades repuntó un ligero 0,2% mientras que el de valores subió una cifra más considerable: el 2,2%. Todo ello excluyendo las ventas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, según explica la consultora especialista en datos farmacéuticos.

Este ligero incremento, no obstante, no es suficiente para revertir la mala evolución de las ventas durante este año en todo el mercado no covid-19. En este sentido, las ventas en unidades se mantienen en negativo tanto en los últimos doce meses como en lo que va de 2020. Por su parte, las ventas en valores mantienen una ligera subida del 0,8% en los primeros nueve meses de año y un 1,1% en los últimos doce meses.

Pese a estos datos, sí que es cierto que teniendo en cuenta las ventas de geles, mascarillas y guantes no fabricados por compañías que operen en nuestro país, ha subido de forma relevante. Así, en lo que va de año, el número de unidades dispensadas se ha incrementado en un 13%, mientras que el valor de las mismas ha crecido un 5%.

En lo que se refiere al mercado de medicamentos, su comportamiento es muy similar al del total en farmacias sin los productos covid-19. Tras cinco meses de retroceso, en septiembre han crecido las unidades un 0,1% y los valores un 2,4%. Eso sí, en este segmento existe una relevante diferencia en el comportamiento de las ventas de genéricos y marcas, al menos en unidades, donde los genéricos crecen un 1,9% y las marcas caen un 1,1%. En valores la diferencia se reduce ya que los genéricos crecen un 2,7% y las marcas un 2,3%.

Otros segmentos como los OTC, si se excluye las ventas de esos productos covid-19 fabricados por compañías que no operan en España, mantendrían durante septiembre la misma caída de ventas que en los cinco meses previos, por lo que ya acumularía medio año de contracción.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz