Profesión

El CGCOF dota a la farmacia de recursos para promover la prevención de la conjuntivitis, típica del otoño

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, ha puesto a disposición de las farmacias una ficha técnica y una infografía con conceptos básicos para promover la sensibilización y prevención de la conjuntivitis.
Maribel de Andrés, vocal Nacional de de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del CGCOF

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, ha lanzado hoy una acción dirigida a promover la formación entre los farmacéuticos y la educación sanitaria entre los ciudadanos, a través de una ficha técnica y una infografía con conceptos básicos para promover sensibilización y prevención de la aparición de la conjuntivitis desde las oficinas de farmacia.

Maria Isabel de Andrés, vocal nacional, señala que la conjuntivitis es "motivo de consulta habitual en las farmacias comunitarias todo el año", aunque éstas aumentan en la primavera y el otoño". En este sentido, destaca que las conjuntivitis alérgicas son habituales en otoño por el aumento de algunos alérgenos, sobre todo con las primeras lluvias, mientras que las infecciosas aparecen con el frío y los primeros catarros.

Por todo ello, los farmacéuticos se proponen insistir "en consejos como el lavado de manos continuo, evitar tocarnos los ojos y lavarlos con suero para eliminar las secreciones, no compartir toallas o evitar ambientes con polvo y humo excesivo", explica de Andrés, quien llama a valorar cada caso de forma individual.

Se ha referido también a la labor que desarrollan las boticas de derivación al médico en los casos en que hay sospecha de posible conjuntivitis: "Por ejemplo, si el paciente presenta dolor o visión borrosa o si los síntomas no desaparecen en cuatro días", ha concluido.

En caso de aparecer los síntomas, los farmacéuticos aconsejarán realizar una buena higiene ocular y de párpados (con baños y toallitas oculares), usar gotas humectantes sin conservantes (para paliar los síntomas) y evitar la automedicación. En cuanto a los usuarios de lentillas, éstos deberán dejar de usarlas y al finalizar el proceso de la infección utilizar unas nuevas, en caso de que sean desechables, o limpiarlas en profundidad antes de su reutilización, en caso de que las lentes sean anuales.

Finalmente, recuerdan que debe ser el médico quien diagnostique una posible conjuntivitis, por lo que desde la farmacia se insiste en no utilizar nunca antibióticos si no es por prescripción facultativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en