Terapéutica

La Aemps anima a sanitarios y ciudadanos a notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado su participación en la quinta edición de la #MedSafetyWeek, una campaña de concienciación a nivel internacional que se celebra del 2 al 8 de noviembre, con la misión de fomentar la notificación de sospechas al Sistema Español de Farmacovigilancia.
Imagen de la campaña #MedSafetyWeek.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado su participación en la quinta edición de la #MedSafetyWeek, una campaña de concienciación a nivel internacional que se celebra del 2 al 8 de noviembre, con la misión de fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), tanto por parte de profesionales de la Sanidad, como de ciudadanos.

La campaña, que atiende al lema ‘Cada notificación cuenta’, se centrará, en nuestro país, en la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), disponiendo para ello, del portal NotificaRAM de la Aemps, así como cualquier otro medio puesto a disposición por los centros autonómicos de farmacovigilancia.

La Aemps explica que estas notificaciones son evaluadas por los técnicos del SEFV-H, que las registran en la base de datos común (Fedra), cuya revisión permite comprobar si se acumulan casos similares de sospechas de reacciones adversas no descritas hasta el momento y, complementando esos datos con otras fuentes, se podría proceder a actualizar la información de su ficha técnica, así como del prospecto en caso de que sea necesario.

Estos cambios se realizan, indica la Agencia, en colaboración con el resto de países de la Unión Europea. "Si los cambios son muy relevantes para profesionales y pacientes, se comunican también a través de las notas de seguridad", aclaran.

En cuanto a la campaña #MedSafetyWeek, se trata de una iniciativa del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos. Asimismo, participarán de manera coordinada, las autoridades reguladoras de medicamentos de 75 países, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de toda España.

La campaña forma parte de una iniciativa global liderada por UMC en colaboración con la Red de Jefes de Agencias (HMA, por sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (en inglés, ICMRA).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en