Terapéutica

La necesidad de un buen uso de los antibióticos con enfoque 'one health' se hace más patente con la covid-19

La Aemps ha organizado una jornada, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos, donde se han revisado los datos del PRAN y se ha analizado el impacto de la pandemia en el consumo.
Imagen de la jornada sobre antibióticos organizada por la Aemps.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha organizado, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos (18-24 noviembre), una jornada para abordar este tema.

Durante ella, se han ofrecido datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que indican que el consumo de éstos registró una bajada del 21% en Atención Primaria y del 5% en hospitales entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2019, siguiendo con una tendencia decreciente que se habría mantenido desde 2014.

Desde la Aemps han anunciado que, a partir de ahora, los datos de consumo de estos medicamentos en salud humana pueden consultarse en la aplicación de Mapas de Consumo disponible en la web del PRAN, desglosados los datos hospitalarios entre centros públicos y privados.

Pese a esa caída del consumo en los primeros siete meses del año, el PRAN ha recogido un incremento importante, del 40%, en el consumo hospitalario en el mes de marzo, aunque según los análisis realizados respondería a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia, así como a la prescripción de antibióticos en pacientes covid-19 con coinfección o sobreinfección bacteriana de acuerdo con los protocolos de manejo clínico establecidos (macrólidos y cefalosporinas de 3.ª generación). Por el contrario, la bajada de la actividad en los centros de salud durante el confinamiento, en los meses de abril y mayo, impulsó una reducción del consumo en el ámbito comunitario en torno al 40%.

En la jornada ha participado la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, quien ha asociado el incremento registrado en los hospitales con "el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes", mientras que la bajada del consumo en la comunidad podría haber contribuido en la dirección contraria en Atención Primaria. Por ello, ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones del PRAN dirigidas a profesionales sanitarios para optimizar la prescripción de los tratamientos antibióticos.

En el encuentro, que se ha celebrado en formato virtual, se han citado también datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) correspondientes a 2019, que sitúan a España en el quinto lugar del ranking europeo de consumo de antibióticos en el ámbito comunitario y en el decimocuarto en hospitales (2019).

También se ha aludido a las 33.000 personas que mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, un problema causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. De ellas, unas 3.000 tienen lugar en España.

Otro aspecto que han destacado los expertos participantes en el encuentro es el de la necesidad, más evidente tras la pandemia, de continuar trabajando con el enfoque One Health, integrando estrategias de salud humana y animal, para proteger la salud de todos. .

También se ha anunciado la difusión ampliada de la campaña 'Los antibióticos NO valen para todo', lanzada en 2019 en el marco del PRAN, y que en esta ocasión se va diseminar con más fuerza en radio y redes sociales, desde hoy y hasta el 30 de noviembre. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 330.000 euros para la compra de espacios publicitarios.

El objetivo es que quede bien subrayado el mensaje de que estos medicamentos sólo tratan infecciones bacterianas (nunca infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la covid-19), no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en