Terapéutica

Las CCAA han administrado 676.186 vacunas, el 59,3% de las disponibles

Poco a poco va mejorando el ritmo de vacunación en España. Hasta este jueves se habían administrado un total de 676.186 vacunas, lo que supone el 59,3% de las 1.139.400 dosis distribuidas en nuestro país según los datos del Ministerio de Sanidad.

Poco a poco va mejorando el ritmo de vacunación en España. Hasta este jueves se habían administrado un total de 676.186 vacunas, lo que supone el 59,3% de las 1.139.400 dosis distribuidas en nuestro país según los datos del Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con estos datos, hasta ahora se han repartido entre las distintas comunidades autónomas 1.103.700 vacunas de Pfizer y 35.700 de Moderna, cuya distribución se inició esta semana. El de ambos tipos de vacuna sigue un criterio muy similar, aunque, como ya publicó Diariofarma, no sigue un criterio poblacional ni de envejecimiento.

Según los datos que se han publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, la región que lleva un mejor ritmo de vacunación es la Comunidad Valenciana, con un 85,2% de las dosis disponibles. De acuerdo a ese ritmo y dado que parece que es de las pocas que a día de hoy vacuna con un ritmo parecido los fines de semana que los días de diario, es de esperar que para el lunes haya administrado todas las dosis disponibles. Otras comunidades que llevan buen ritmo de vacunación son Asturias (79,4%); Cantabria (70,2%) y Castilla y León (73,2%), además de las dos ciudades autónomas.

Por su parte, las que por registro llevan serían País Vasco (41,2%); Madrid (41,6%) y Navarra (45,7%). Todas ellas serían superadas, no obstante, por Baleares si se hubieran remitido vacunas esta semana, que por un problema logístico no han podido ser enviadas a las islas. De haberse enviado las más de 6.000 que le corresponden semanalmente, el porcentaje de vacunas utilizadas estaría solo en el 38%. No obstante, desde Baleares se ha explicado que están desarrollando una estrategia de reserva de dosis para asegurar el suministro del recuerdo dentro del plazo óptimo y que debido a ello llevan un ritmo inferior, al tiempo que les ha permitido administrar vacunas a lo largo de la semana. Eso sí, el ritmo ha sido muy inferior al habitual especialmente el lunes, martes y miercoles.

Ritmo de vacunación: 2 al día por 1000 habitantes.

El ritmo de vacunación que se está siguiendo en estos primeros días es muy errático en las distintas comunidades autónomas. Diariofarma ha tomado los dos días de mayor número de vacunaciones de los últimos días y los ha promediado para determinar el ritmo máximo de vacunación que se está siguiendo. La media nacional se sitúa en dos administraciones de vacuna al día por cada 1.000 habitantes.

En este particular ranking, las comunidades con mayor ritmo máximo diario de vacunación son Asturias (3,57 administraciones por cada 1.000 habitantes); Castilla y León (3,46) y Aragón (3,33). Comunidad Valenciana baja a 2,5, pese a ser la que más vacunas ha administrado debido a que su ritmo diario, aunque menor, al vacunar más días a la semana, supera con creces al resto.

Las que peor ritmo ha mostrado serían País Vasco (1,07); Navarra (1,51) y Baleares (1,16), aunque en este último caso se podría ver afectado por la incidencia en la distribución.

En lo que se refiere al número total de vacunas administradas, cabe señalar que hasta este 14 de enero se ha administrado la primera dosis a 14,29 personas por cada 1.000 habitantes. La región que más dosis porcentaje de población ha vacunado ya es Asturias, con 28,5 por cada 1.000 habitantes, seguida a bastante distancia por Castilla y León (24,14) y Cantabria (21,94).


Por su parte, las que menor ritmo llevan son Baleares (6,24); País Vasco (9,14) y Madrid (9,39). Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana, que es la región que mayor porcentaje de vacunas recibidas ha administrado, se encuentra muy cerca de la media nacional en cuanto a proporción de su población. Esto se debe a que es una de las regiones que menos vacunas por habitante tiene asignadas en el reparto semanal junto a Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en