Terapéutica

La Eurocámara critica a la Comisión por permitir opacidad a los laboratorios de las vacunas covid-19

Los principales grupos del Parlamento Europeo han criticado que la Comisión se haya plegado a las “estrictas” condiciones que han impuesto los laboratorios con los que ha firmado contratos para la compra de vacunas frente al Covid-19. Sólo un laboratorio CureVac, ha accedido a publicar, parcialmente, el contrato de compra.
Pleno del Parlamento Europeo

Los principales grupos del Parlamento Europeo han criticado que la Comisión se haya plegado a las “estrictas” condiciones que han impuesto los laboratorios con los que ha firmado contratos para la compra de vacunas frente al covid-19. Sólo un laboratorio CureVac, ha accedido a publicar, parcialmente, el contrato de compra.

El pleno de la Eurocamara de hoy se ha convertido en el escenario de duras críticas a la Comisión. La jornada, dedicada en principio a debatir la estrategia común de vacunación ha servido para que los grupos de la Eurocámara lanzaran sus críticas al sistema de compra de millones de vacunas para los 27 países de la UE. Los europarlamentarios han calificado esta situación de “secretista” y han acusado a la Comisión de “plegarse” a las condiciones de confidencialidad impuestas por los laboratorios.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides ha manifestado durante la sesión estar convencida “al 100x100” de la necesidad de “ofrecer la máxima transparencia posible en todo lo relacionado con la vacunación”. No obstante la responsable europea ha indicado que , “salvo que las empresas estén de acuerdo”, la Comisión no puede revelar los detalles de las operaciones que se han llevado a cabo.

Igualmente, la comisaria, ha indicado que la Comisión trabaja con los laboratorios para convencerles de levantar las cláusulas de confidencialidad y así “informar de las condiciones de compra de cada vacuna”.

Según se explica en una nota del Parlamento Europeo, el diputado de Izquierda Marc Botenga, considera la actual situación como “un circo” y ha denunciado las condiciones en las que los diputados han podido acceder a los documentos, con partes tachadas, firma previa de cláusulas de confidencialidad o teléfonos confiscados. Una postura similar a la de Los Verdes, que califican este asunto como “vergonzoso”.

Los liberales europeos tampoco están muy satisfechos con el manejo de este asunto por parte de la Comisión y han denunciado que “las teorías de la conspiración nacen de la falta de transparencia”. Por ello, han exigido “luz” a la Comisión para poder mandar un mensaje unido en favor de las vacunas.

Por parte socialista, el español Nicolás González ha indicado que para que la campaña pueda llevarse a cabo “debe hacerse con transparencia”.

A favor de la campaña de vacunación común

Kyriakides, según informa la Eurocámara ha señalado que la unidad de los estados miembros “debe mantenerse”, criticando, aunque sin citarlos, las negociaciones que ha llevado Alemania a espaldas de la UE con Pfizer, así como las de otros países.

Las negociaciones bilaterales “debilitarán la posición europea”, ha asegurado la comisaria de Salud, al tiempo que ha avisado que los contratos de la Comisión incluyen obligaciones para todos los países y no es posible legalmente negociar contratos paralelos.

Por parte de los Populares, la eurodiputada Dolors Montserrat ha exigido a la Comisión que los planes nacionales para la vacunación “estén supervisados” por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La ex ministra de Sanidad ha demandado la creación de un protocolo específico para evitar la discrecionalidad y las pérdidas de vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en