Comparte esta noticia

La colaboración de todos los agentes es esencial para que la tecnología responda a la realidad de los pacientes

Imagen de investigadoras de la industria farmacéutica en España.

DIARIOFARMA  |    20.01.2021 - 20:12

La colaboración de los distintos agentes implicados en la innovación en el ámbito de la salud es uno de los retos a los que dar respuesta para lograr que las soluciones innovadoras responsan a las necesidades de los pacientes.

Así han concluido los expertos participantes en el evento de celebración del V Aniversario del Programa Emprende inHealth, que además ha abordado como estas innovaciones puedes contribuir lograr las metas del ODS 3 para la Mejora de la Salud y el Bienestar de las personas.

Emprende inHealth, el programa pionero de apoyo al emprendimiento con impacto social en el ámbito de la salud desarrollado por Lilly y UnLtd Spain, ha logrado impactar en sus cinco años a más de 50.000 pacientes. Para celebrar su consolidación, ha reunido a diversos expertos en materia de innovación, salud y sostenibilidad en un encuentro para debatir cómo transformar la atención sanitaria desde el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a las demandas de los pacientes y su entorno.

El encuentro, moderado por Alipio Gutiérrez, ha comenzado con una mesa redonda sobre la integración de las soluciones tecnológicas en el sistema de salud. Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión de Servicios Generales del Hospital la Paz, ha señalado que “la aplicación de tecnologías digitales ha jugado un papel fundamental durante la pandemia a la hora de evitar contagios y descongestionar hospitales”. Por su parte, Santiago Graña, subdirector general de Impulso de la Digitalización de la Administración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha apuntado que “la experiencia con Radar Covid nos ha mostrado las ventajas de integrar la tecnología en los procesos de detección de casos de infección”.

Para que esta integración se produzca de forma acelerada, los participantes han considerado imprescindible la colaboración entre grandes empresas, que disponen del conocimiento del mercado y de la infraestructura necesaria, y las pequeñas startups con una mayor flexibilidad para el cambio. Así lo han señalado tanto Sergio Muñoz Lezcano, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de FENIN, como el CEO de Idoven y participante en la 4ª edición del programa Emprende inHealth, Manuel Marina.

En la segunda mesa sobre el impacto social de la innovación en la vida de los pacientes y en su entorno, la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelna ha señalado que “es necesario integrar el concepto de responsabilidad en los procesos de innovación e investigación, así como integrar a todos los ‘stakeholders’ en la resolución de los retos de la salud”.

Desde su experiencia, Eduardo Jorgensen, CEO de Medicsen y participante de la 1ª edición del Programa, ha señalado que una de las ventajas de integrar al paciente en el desarrollo de estas herramientas es que les permite tomar un papel más activo en la gestión de su enfermedad. A lo que María Gálvez, directora de la Plataforma de Pacientes (POP) ha añadido que tener en cuenta las necesidades de los pacientes y su entorno debe ser siempre el punto de partida y ha incidido en que la innovación tiene que ser una cultura. “Si hoy podemos hablar de cronicidad es gracias a la innovación terapéutica, tecnológica y también de los procesos”, ha especificado.

Germán Granda, director general de Forética, por su parte, ha remarcado la importancia del ODS 3 (Mejora de la Salud y el Bienestar) para avanzar también en el resto de los objetivos de la agenda 2030, así como de que las empresas los incorporen en sus operaciones estratégicas.  También se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, quien en el acto de clausura ha hecho hincapié en la importancia de las alianzas: “es imprescindible que los que tienen los medios se alineen con los que tienen las ideas, porque es imposible alcanzar los ODS en solitario”.

Emprende inHealth: 30 startups apoyadas en 5 años

Las 30 starups apoyadas a lo largo de estos cinco años han estado representadas en una mesa redonda en la que los seis participantes de esta 5ª edición han comentado los temas tratados en las mesas anteriores. Así, los emprendedores de MyVitale, Tucuvi, Ayúdame3D, Cedrion, Exeira y Evidence-Based Behavior han coincidido en la necesidad de apoyar la innovación en salud y en que, pese a las dificultades, existen muchas oportunidades de emprender en este sector.

El encuentro ha sido inaugurado por Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, que ha destacado “la importancia de apoyar el emprendimiento en salud desde organismos públicos, pero especialmente desde el ámbito privado”; mientras que Manuel Lencero CEO de UnLtd Spain ha querido reflexionar sobre “la valentía de los emprendedores quienes se enfrentan todos los días a la incertidumbre”.

Por último, Nabil Daoud ha reconocido a las 30 startups su esfuerzo por mejorar la vida de los pacientes así como la involucración de los voluntarios de la empresa que se han contagiado del espíritu emprendedor, trasladando nuevos valores y habilidades a su trabajo diario. Por último, Ángel Bonet, presidente UnLtd Spain ha afirmado que “necesitamos más Lillys en el mundo, más empresas que quieran ser pioneras en sus sectores y apostar por la innovación social”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments