Terapéutica

La SED pide priorizar a los diabéticos en la vacunación frente al covid-19

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha demandado a las autoridades sanitarias que prioricen la vacunación de las personas diabéticas frente al covid-19. Igualmente, aseguran, que las vacunas son seguras y aconsejan a los diabéticos que se vacunen.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha demandado a las autoridades sanitarias que prioricen la vacunación de las personas diabéticas frente al covid-19. Según ha explicado esta sociedad a través de un comunicado, las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de padecer la infección e incluso aseguran que, una vez infectados las complicaciones son más graves.

En este sentido, Alfredo Michán Doña, del Hospital de Jerez y miembro de la sociedad asegura que “las personas con diabetes, si desarrollan la infección por SARS-CoV-2, tienen mayor riesgo de padecer covid grave, es decir, de presentar más complicaciones serias (el riesgo de ingreso en UCI se duplica) y de fallecer (el riesgo de muerte se triplica)”.

La SED recuerda que otros países, como Reino Unido, sí ha priorizado a este tipo de pacientes, entre otros. “En Gran Bretaña se ha priorizado a los adultos potencialmente vulnerables, independientemente de su edad. Así, a los pacientes con cáncer se han incluido en el grupo etario entre 70 a 74 años y a los enfermos menores de 65 años con diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y con obesidad grave (IMC>40 Kg/m2) en el grupo previo al de 60-64 años”.

Igualmente la SED se manifiesta totalmente de acuerdo con que la vacuna “es el mejor remedio” contra la enfermedad y anima a la vacunación de los diabéticos.

“Se ha manifestado cierta prevención sobre la rapidez en la consecución y distribución de una vacuna en tan corto plazo de tiempo, pero debemos de aclarar que esto ha sido posible por la conjunción de múltiples circunstancias excepcionales favorables: la rápida secuenciación del genoma del virus, la alta prevalencia de la enfermedad que ha permitido un precoz reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos, la gestión en paralelo de varias fases del desarrollo de las vacunas, la producción de las vacunas comenzó mientras los ensayos clínicos estaban en marcha”.

Las vacunas, indican desde la SED, “como cualquier otro fármaco, no son inocuas”. Sin embargo, explican, “son medicamentos cuyas ventajas superan con creces a los riesgos de su administración, porque en medicina no se trata de elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre dos o más opciones balanceando los eventuales perjuicios y beneficios”.

En este sentido, a modo de ejemplo, la SED señala que “hasta ahora, tras la administración de más de 1.900.000 dosis de las vacunas  frente al covid-19 en Estados Unidos, únicamente se han reportado 21 casos de anafilaxia (una reacción alérgica grave), que 17 de esos pacientes ya habían padecido una reacción similar previa y que todos (los 21 pacientes) se recuperaron”.

Comentarios

guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Narcisound
Narcisound
3 años

Y el gasto médico que se van a ahorrar en caso de fallecer personas con Diabetes que me dice?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en