Terapéutica

El PP reclama extender la vacuna del VPH a varones entre 9 y 12 años

El PP llevará a la Comisión de Sanidad del Senado una moción para instar al Gobierno a incorporar al calendario vacunal la inmunización contra el VPH en varones entre los 9 y los 12 años.
Rubén Moreno, senador del PP.

El Partido Popular llevará a la Comisión de Sanidad del Senado una moción para instar al Gobierno a incorporar al calendario vacunal la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños varones entre los 9 y los 12 años “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

La moción fue presentada hace un año, justo antes del inicio de la pandemia por el senador Rubén Moreno, pero será ahora cuando llega el momento de ser debatida. En la misma, el senador expone las consecuencias que tiene la infección por VPH en varones, especialmente en forma de cáncer de ano, recto, orofaringe y pene.

Según se expone en la introducción, el propio Ministerio de Sanidad reconoce la presencia de VPH en el 90% de los cánceres anales, siendo el genotipo más frecuente el 16, que aparece en el 70% de los casos. Revertir esta situación e introducir a los varones en el calendario vacunal tendría un impacto, según el propio Moreno de 13.472.903 euros.

Más allá del daño que provoca en los varones este virus, Moreno explica que, al contrario que en el caso del cáncer de cervix, para estos otras enfermedades oncológicas vinculadas al VPH, “no hay pruebas para detectarlos”, por lo que el cáncer que produce se identifica en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Además, el senador popular recuerda que la propia OMS recomienda vacunar, además de a las niñas, a los varones a partir de 9 años, una vez cubierto el grupo de niñas. A este respecto, cita algunos países en los que ya es habitual la vacunación de varones, como en Estados Unidos, algunas regiones de Italia, Austria, Canadá, Nueva Zelanda o Australia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en