Política

IQVIA analiza las lecciones de la covid-19 y los aprendizajes de futuro

IQVIA ha organizado un seminario online para analizar la situación del mercado farmacéutico durante la pandemia y los cambios que deberá introducir el sistema sanitario para afrontar el futuro.

IQVIA ha organizado un seminario online para analizar la situación del mercado farmacéutico durante la pandemia y los cambios que deberá introducir el sistema sanitario para afrontar el futuro.

Bajo el título ’12 meses de covid-19: aprendizajes y retos de futuro’, la consultora ha reunido a varios expertos del sector para analizar desde diferentes perspectivas la pandemia y sus consecuencias. En primer lugar, el director general deIQVIA en España, José Luis Fernández, ha realizado una exposición sobre las principales consecuencias para el sector sanitario. Sus reflexiones han dado pie a un debate posterior en el que han participado Ramon Cunillera, director gerente del Consorci Sanitari del Maresme; Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y José Luis Sanz, director general de Cofares.

En su intervención inicial, el director general de la consultora ha expuesto el impacto asistencial que ha tenido la covid-19. Según sus datos ha ‘desaparecido’ un importante número de pacientes en el SNS tanto a consecuencia de los confinamientos como por miedo a acudir a los centros sanitarios. Según Fernández, “la acumulación de pacientes no covid no tratados es una de las consecuencias de la pandemia que marcará el futuro inmediato”. A este respecto, mencionó también la reducción de cirugías programadas durante 2020, que ha sido de tal magnitud que se necesitarían “60 semanas trabajando al 120%” para asumir toda esa actividad.

Fernández también expuso que la pandemia planteó la necesidad de “repensar” en la mejor manera de hacer llegar el medicamento hospitalario a los pacientes. El director general de IQVIa también planteó su visión acerca de la recuperación, que “siendo realistas podría llegar en 2023”.

Mirado al futuro, el responsable de IQVIA planteó que es posible que haya un “entorno más difícil de acceso a la innovación actual y a la que viene y puede haber retrasos en la aprobación y financiación de nuevos medicamentos”. A este respecto, Fernández señaló que el sistema sanitario tiene ante sí incrementar su eficiencia y, para ello, podrá utilizar el tratamiento de la información para crear evidencia que redunde en eficiencia gracias a técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial.

Durante el debate, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps explicó que la utilización de la tecnología va a incrementarse en el ámbito de los medicamentos. A este respecto citó la estrategia farmacéutica europea, que incluye la digitalización. Hernández también explicó que los ensayos clínicos se modernizarán y cambiará la manera de cómo ejecutarlos. Con él coincidió Luis Paz-Ares, que consideró que los ensayos clínicos “se pueden transformar”.

La tecnología también se mantendrá como la vía de relación entre la industria y los profesionales según los participantes en el seminario. Para la presidenta de la SEFH, la relación tiene que cambiar ya que “ni la industria es la misma ni nosotros tampoco”. A este respecto, señaló que hay compañías que han iniciado “transformaciones totales con apuestas de cambio total de modelo”. Paz-Ares también consideró que “el modelo de delegado en hospital está en desuso; hay que avanzar más hacia modelos de Medical Scientific Liaison (MSL)”.

Por su parte, Ramón Cunillera consideró que la utilización de entornos digitales permite ser más eficientes y ahorrar mucho tiempo de desaplazamientos. Eso sí, explicó que aún tenemos que ser capaces de aprender a utilizar de forma adecuada estas nuevas formas de comunicación. Además, de cara a la industria, consideró que se abre una oportunidad para “interactuar de forma simultánea con agentes claves”

Además, Delgado reclamó de la industria que se convierta en “aliados del sistema sanitario”, más allá de los pasos que estaban dando ya con antelación desde ser proveedores de medicamentos a procurar servicios. A este respecto, la presidenta de la SEFH explicó que pide lo mismo que a las farmacias comunitarias.

La relación entre las farmacias de hospital y las comunitarias en la dispensación de medicamentos hospitalarios fue otro de los asuntos abordados. Para Delgado, esta dispensación debe realizarse “con un acompañamiento al paciente” y para ella, una buena solución es la colaboración con las farmacias comunitarias, a través de convenios con los colegios, y seguimiento por parte de los servicios de farmacia hospitalarios. Eso sí, Delgado también reclama que las farmacias tengan información. “No se puede trabajar sin datos, sin información sanitaria. Hay que avanzar en ello como se hace en otros países”, aseguró al tiempo que se mostraba a favor de que la farmacia tuviera “un papel en el SNS”.

Con ella coincidió el director general de Cofares, quien exigió que la dispensación del medicamento es “mucho más que in acto de entrega”. Según dijo, “tiene que ser un acto sanitario y ahí tienen las farmacias un papel”. Además, resaltó que la tecnología necesarias para llevarlo a cabo está ya disponible en las farmacias.

Desarrollo de nuevos medicamentos

En relación con lo que ha supuesto la covid-19 en el desarrollo de nuevos medicamentos, César Hernández tildó de “emocionante” la experiencia vivida desde el punto científico. Según explicó, la tecnología del ARNm va a cambiar la forma de hacer vacunas y medicamentos, ya que el resultado de su utilización para el desarrollo de vacunas “ha sido muy bueno”.

Además, el responsable de la Aemps señaló que a partir de ahora el sistema va a tener que ser más “flexible” ante soluciones que vengan a aportar en necesidades no cubiertas. Igualmente, Hernández puso encima de la mesa que los modelos de compra utilizados con las vacunas de la covid-19 podrían ser utilizados más adelante para compartir riesgos.

En cuanto a los aprendizajes de la pandemia, Cunillera también consideró que una cuestión pendiente del sistema es el benchmarking. Según dijo “tenemos que aprender a copiar bien” de los que hacen mejor las cosas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en