Política

Biosim pide a la CNMC medidas que permitan a los biosimilares “competir en un terreno de juego nivelado”

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha hecho públicas sus aportaciones a la consulta pública abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acerca de diferentes aspectos de la comercialización de medicamentos en las oficinas de farmacia.
Encarna Cruz, nueva directora general de Biosim

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) su  posicionamiento acerca de la comercialización de medicamentos biosimilares en las oficinas de farmacia. La asociación traslada su postura ante la consulta pública que, en el marco de su estudio sobre la comercialización y distribución de medicamentos a través de farmacia en España, lleva a cabo la entidad.

Biosim ha expuesto, en estas alegaciones, “la necesidad de propiciar políticas decididas de incentivos hacia el biosimilar, especialmente teniendo en cuenta que la normativa que establece el sistema de precios de referencia obliga a igualarlos entre los proveedores de un mismo principio activo, disminuyendo así la competencia del mercado”. 

Esta situación, a juicio de la entidad, se acentúa en el ámbito de la oficina de farmacia, donde el precio del fármaco es fijo, puesto que no existen los procedimientos de adquisición del ámbito hospitalario que favorecen la competencia entre diferentes compañías proveedoras. En la actualidad, explica, “existen cuatro medicamentos biosimilares de dispensación en oficina de farmacia: enoxaparina sódica, folitropina, condroitín sulfato e insulina glargina. Su penetración en el mercado sólo representa el 13% respecto a los medicamentos originales”.

En este contexto, Biosim considera necesario poner en marcha medidas eficaces para fomentar el uso de los biosimilares. Entre estas medidas, una de las que requiere una actuación más decidida es la revisión y modificación del actual SPR, de forma que se permita un diferencial de precio entre biológico original y biosimilar.

Erosión de la rentabilidad

La directora general de la asociación de biosimilares, Encarna Cruz, ha alertado acerca del riesgo que supone esta erosión de la rentabilidad del mercado de estos medicamentos, “ya que ante un escenario de precios muy ajustados y volúmenes muy bajos, pueden darse circunstancias como el abandono del mercado por parte de proveedores, desabastecimientos, retiradas de productos del mercado o la no comercialización de nuevos biosimilares”. “Todo ello -explica Cruz- provocaría una gran pérdida de oportunidades y de eficiencia para el Sistema Nacional de Salud”.

Junto con la revisión del sistema de precios de referencia (SPR), Biosim propugna otras medidas que servirían como estímulo en el fomento del uso de los biosimilares, tales como el establecimiento de objetivos de prescripción ligados a incentivos, la generación de datos y conocimiento sobre la penetración de estos medicamentosa través de un Observatorio, o el análisis y pilotaje de iniciativas puestas en marcha con éxito en otros países europeos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en