Terapéutica

Varias CCAA retiran “por precaución” lotes de la vacuna de AstraZeneca

Canarias, Asturias, Andalucía y Castilla y León han confirmado la retirada temporal de dosis de la vacuna de AstraZeneca, asociadas al lote retirado en Austria. sobre el que existen sospechas eventos tromboembólicos y que actualmente está investigando la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

Canarias, Asturias, Andalucía y Castilla y León han confirmado la retirada temporal de dosis de la vacuna de AstraZeneca, asociadas al lote retirado en Austria sobre el que existen sospechas eventos tromboembólicos y que actualmente está investigando la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta reacción se produce pese a que el organismo regulador europeo salió ayer al paso de algunas de las medidas que se están adoptándose en varios países europeos, en relación a un lote asociado a sospechas de poder causar eventos tromboembólicos como efecto adverso. La EMA aclaró el jueves que no se ha detectado ninguna evidencia asociada entre la vacuna y los eventos adversos, aunque seguía investigando.

Las CCAA que han procedido a la retirada temporal en España, justifican el acto en una medida de “precaución”, al tiempo que han iniciado investigaciones, si bien la EMA ha indicado que la prevalencia de casos de trombos entre los vacunados es menor que la que existe en la población en general.

A este respecto, cabe señalar que ni la EMA, ni el Ministerio de Sanidad han recomendado suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca.

Se calcula que España recibió el pasado mes de febrero unas 225.000 dosis del lote retirado en Austria y se ha distribuido por la práctica totalidad de comunidades. En el plano internacional, de en estos dos países, también fue distribuido en Dinamarca, Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituana, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia y Suecia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en