Terapéutica

Un Ingesa con cambios reinicia su acuerdo marco de biosimilares

El Ingesa ha nombrado nueva directora a Belén Hernando y ha sustituido a Francisco Valero por Luis Morell como coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha experimentado en los últimos tiempos unos cambios relevantes en su estructura directiva. Alfonso Jiménez Palacios ha dejado el puesto de director del Instituto y ha sido sustituido por Belén Hernando. Además, Francisco Valero, ha cambiado de destino y ahora se encuentra en el Ministerio de Consumo. Le ha sustituido Luis Morell como coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS.

Más allá de estos cambios, tal y como ha podido saber Diariofarma, el Ingesa ha iniciado los trámites para poner en marcha un nuevo acuerdo marco de biosimilares tras haber desistido del anterior a consecuencia de la falta de apoyo de las comunidades autónomas al texto del acuerdo.

Actualmente, tal y como han explicado fuentes del Ingesa, “se han realizado la consulta a las distintas administraciones implicadas para explorar su intención de participar en el acuerdo marco”. Además, se espera que en los próximos días se inicien las consultas con las distintas empresas que disponen de estos medicamentos, así como a Farmaindustria para avanzar en el procedimiento de la licitación.

Desde el Ingesa se indica que ya han mantenido una reunión preliminar con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), donde se les indicó la posibilidad de que hicieran llegar al Ingesa “aquellas propuestas de su interés para poder ser analizadas”.

Este acuerdo marco fue autorizado por el Gobierno en febrero de 2020 y preveía convocar un concurso para la adjudicación de diferentes lotes de adalimumab; etanercept; infliximab; rituximab; trastuzumab; somatropina; pegfilgastrim; epoetina alfa y filgastrim). La valoración del mismo ascendía a 371 millones de euros por dos años y había logrado implicar en principio a diez comunidades autónomas: Aragón; Asturias; Baleares; Cantabria; Castilla y León; Extremadura; Galicia; La Rioja; Murcia y Comunidad Valenciana), además, del Ministerio de Defensa y el propio Ingesa para Ceuta y Melilla.

El problema de los pliegos presentados era que incluía algunas cláusulas que no eran aceptables para el sector, como por ejemplo la modificación del adjudicatario si otro participante en el acuerdo marco reducía su precio. Esta situación, además de una espiral de bajadas de precios podría suponer cambios continuos de tratamientos a los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en