Terapéutica

Darias delega en las CCAA el tomar medidas más duras mientras confirma el aumento de casos en todo el país

El Ministerio de Sanidad no prevé, de momento, un endurecimiento a nivel nacional de las medidas para contener la pandemia de Covid-19, pese al "repunte claro" de casos. La ministra Darias indica que será cada territorio quien actúe bajo su responsabilidad ampliar las medidas, en función de su situación particular.
Fernando Grande Marlaska, Carolina Darias y Miquel Iceta.

El Ministerio de Sanidad no prevé, de momento, un endurecimiento a nivel nacional de las medidas para contener la pandemia de covid-19, pese al "repunte claro" de casos. La ministra, Carolina Darias, indica que será cada territorio quien actúe bajo su responsabilidad ampliar las medidas, en función de su situación particular.

Darias ha realizado estas declaraciones al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que también ha participado por primera vez el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha aportado detalles sobre el operativo que se seguirá en Semana Santa para garantizar las restricciones de movilidad por parte de las fuerzas de seguridad.

De este modo, pese a los rumores al respecto, el Ministerio no va a endurecer el Plan de Semana Santa acordado el 10 de marzo. Al menos así lo ha indicado la ministra Darias. De hecho, según ha explicado, durante el pleno del Consejo, el Ministerio “no ha trasladado ninguna propuesta formal” a las CCAA en ese sentido.

El rechazo a proponer nuevas medidas adicionales se produce después de que varias comunidades contestaran con el silencio a las consultas que la propia ministra realizó a los consejeros de Sanidad en relación a prohibir movimientos entre provincias de una misma comunidad y a adelantar el cierre de las actividades no esenciales a las ocho de la tarde.

El no debate de medidas, “que no se han podido debatir porque no se han presentado”, según indicó Darias, deja en manos de cada territorio la decisión sobre medidas, que como explicó la ministra, ya las están tomando por su cuenta.

Así recordó el caso de los cierres perimetrales o el adelanto de la hora de cierre de actividad a las seis de la tarde, que, al igual que otras medidas, son plenamente vigentes en varios territorios.

La decisión de que sean las comunidades las que amplíen “el acuerdo de mínimos a nivel nacional”, en función de su situación epidemiológica, contrasta con el serio aviso de la ministra, en relación a que “existe un repunte claro” de los contagios por coronavirus en todo el territorio nacional.

Concretamente la ministra ha manifestado que ese “repunte claro” se produce actualmente en diez de las 17 Comunidades Autónomas y se evidencia en el incremento en 4 puntos de un día para otro de la incidencia acumulada a 14 días (de 128,7 a 132,2). “Estamos observando un posible cambio de tendencia”, ha afirmado Darias, quien ha destacado la necesidad de “revertir la situación”. Para Darias estamos “en un momento clave en el que debemos extremar todas las medidas de control”.

Vacunación en Semana Santa

La ministra ha indicado que la variante británica se está mantenido en un claro ascenso  y no se descarta que su irrupción podría ser causante del cambio de patrón epidemiológico que se está viviendo en estos días.

Con una prevalencia, según destacó la pasada semana el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “de un 50% a nivel nacional”, pero con varias comunidades “con prevalencias entre el 70 y el 80%”, la ministra Darias aseguraba esta tarde que estas variantes “tienen la misma forma de transmisión y por tanto la cultura de la precaución del cuidado debe seguir fomentándose”.

En este sentido y ante la situación de incremento de casos, Darias ha demandado a las CC.AA. que no paren la vacunación en Semana Santa. De hecho ha demandado que “se vacune todos los días de Semana Santa, porque es muy importante hacerlo”

Mayor dispositivo policial

Mientras que Sanidad traspasa a la comunidades la necesidades de incrementar medidas de forma autónoma, el Ministerio de Sanidad confirma su intención de reforzar el dispositivo policial para asegurar el cumplimiento de las medidas, al menos en lo que se refiere a la movilidad interautonómica.

Fernando Grande-Marlaska ha participado en el Interterritorial para informar a los consejeros de cómo se reforzará el dispositivo policial para asegurar que las medidas vigentes se cumplen.

Según ha explicado, 62.400 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil velarán esta Semana Santa por el cumplimiento de las restricciones. Entre esas restricciones, las fuerzas de seguridad, en colaboración con las autonómicas, tendrán “una atención especial” en casos de mujeres víctimas de violencia de género, atención a personal sanitario y a las personas más mayores.

Igualmente se hará un especial hincapié en los controles de las prohibiciones de moverse de unos territorios a otros. Marlaska ha indicado que “se espera menos circulación este año” y que se actuará también entre los límites provinciales de las comunidades, en aquellas donde están restringidos, como en Galicia o Andalucía.

Marlaska ha confirmado que no se limitará la circulación de "vehículos pesados y especiales". Grande-Marlaska ha apuntado que es "innecesario ante las previsiones y la necesaria disminución del volumen de tráfico" y también al hecho de que no haya limitaciones, para "facilitar el abastecimiento de núcleos urbanos".

Situación epidemiológica

Las comunidades autónomas han notificado hoy un total de 7.026 nuevos casos de infección por covid-19. De ellos, 3.835 han sido registrados en las últimas 24 horas, lo que supone casi un tercio más que los registrados el martes (2.941).  En España son ya 3.241.345 personas las que se han contagiado del virus desde el inicio de la pandemia.

Paralelamente al incremento de casos, se ha elevado también la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, alcanzando los 132,22 casos, por los 128,7 del pasado martes. Se han señalado también 320 nuevos fallecidos, con lo que la cifra global de decesos, se establece en las 74.064 personas.

En los hospitales permanecen ingresados 7.806 pacientes en planta, por causa del coronavirus y 1.855 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La presión hospitalaria en planta es del 6,24%, mientras que en las UCIs es del 18,6%, si bien la ministra Darias indicó que la mayoría de las Comunidades Autónomas se acerca al 30%.

Por otro lado la ministra ha manifestado, según el nuevo sistema de información de distribución de las vacunas, que a España han llegado ya un total de 8.522.095 dosis de vacunas frente al Covid-19, que se han distribuido  de la siguiente manera: 8.508.445 a las CC.AA.; 7.800 a Andorra; 52.600 a las Fuerzas Armadas y se van a transmitir 5.850 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El detalle de la ministra se basa en el cuestionamiento al que se ha visto sometida hoy en el Congreso de los Diputados, donde la oposición le ha preguntado por la “ausencia” de unas 30.000 vacunas de las cuentas oficiales. “Con estos datos, quienes tengan dudas espero que se les hayan disipado”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en