Comparte esta noticia

Las farmacias de Pontevedra criban covid-19 en menores de 12 a 17 años

Muestras recogidas en las farmacias de Pontevedra,durante la campaña llevada en los meses anteriores.

DIARIOFARMA  |    12.04.2021 - 09:41

Las farmacias de Pontevedra inician este lunes un programa de cribado de covid-19 dirigido a los 51.479 jóvenes de la provincia de que no cumplen ningún criterio de exclusión. Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra involucrará a las 388 farmacias adheridas al programa.

El éxito de este cribado dependerá de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas” ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos”, manifiesta la presidenta. 

Entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2021, 40.930 pontevedreses participaron en el Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva. Este programa en el que participaron 381 farmacias estaba dirigido a personas de entre 40 y 64 años y detectó 76 casos asintomáticos con resultado positivo, que estaban siendo transmisores de la infección, sin saberlo. 

En la provincia de Pontevedra hay 52.563 jóvenes con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 17 años, de los cuales 1.084 cumplen algún criterio de exclusión y 51.479 son candidatos a participar en el programa.

“La metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos” explica Alba Soutelo.

El máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos. 

El farmacéutico hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva, incidiendo en que se debe llevar a la misma farmacia al día siguiente, o en su caso el próximo día hábil, antes de las 10:30, y que se tiene que recoger la muestra de saliva el mismo día que se va a llevar a la farmacia.

El niño en su casa recoge 1 ml. de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. Si el color del líquido es amarillo, el tubo se debe desechar. La saliva no debe contener moco.

Una vez recogida la muestra de saliva, se debe llevar el tubo a la misma farmacia que lo facilitó lo antes posible y siempre antes de las 10:30 de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor.

Cuando se entregan tubos de recogida de muestra para más de un niño de la misma familia, el farmacéutico debe identificar bien los tubos y, en el momento de la recogida de las muestras, cada menor debe utilizar el tubo que le corresponde. Una vez recogidas, no se deben juntar los tubos para poder entregarlos en la farmacia correctamente identificados.

No es necesario que ni el niño ni la persona que firmó el consentimiento informado lleven la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria del niño. 

Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de  Vigo para el análisis de SARS-CoV2 por PCR aplicando el método de ‘pooling’.  Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación.  Los resultados se envían a un teléfono móvil en un plazo de 72 horas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments