Política

IDIS considera “demagógico” que Podemos quiera fortalecer el sistema público sin contar con la privada

La Fundación IDIS ha calificado de “demagógica”, la postura expresada por Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que sacó adelante una moción en la que se demandada avanzar “en el blindaje de nuestro sistema público de salud, estableciendo medidas de regresividad”, en relación al sector privado.
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Fundación IDIS ha calificado de “demagógica”, la postura expresada por Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que sacó adelante una moción en la que se demandada avanzar “en el blindaje de nuestro sistema público de salud, estableciendo medidas de regresividad”, en relación al sector privado.

La iniciativa de Podemos, que contó con el apoyo del PSOE y fue aprobada por un solo voto de diferencia en la Comisión, es a juicio de esta entidad, en la que participan la mayoría de empresas sanitarias de titularidad privada, “inconsistente y redunda en una reiterada politización y persistente utilización demagógica de la sanidad con una finalidad electoralista”.

La Fundación IDIS considera que “las consecuencias de un planteamiento de esta naturaleza serían nefastas”, provocando “una sobrecarga del sistema público inasumible que afectaría a la accesibilidad con el consiguiente aumento de las listas de espera y a la equidad en el acceso a la innovación”. 

Esta fundación “respeta totalmente que se quiera defender y reforzar el sistema público”, si bien indica que ello, “no tiene por qué ir en contra del sector privado”. En ese sentido indica que “poner en duda su aportación a la sociedad es no aceptar la realidad de nuestro sistema de salud y, por tanto, solo puede denotar ignorancia o maldad”.

Esta entidad defiende “un sistema sanitario único, colaborativo, en el que se cuente con todos los recursos disponibles, públicos y privados, para lograr la sostenibilidad y solvencia del sistema de salud en general, huyendo de demagogia y de planteamientos poco coherentes”.

La fundación cita el informe Sanidad Privada. Aportando Valor, en el que se indica que la partida del gasto sanitario público destinada a conciertos es prácticamente residual puesto que tan solo uno de cada diez euros va destinado a este concepto y en gran medida corresponde a servicios de transporte sanitario (ambulancias), terapias respiratorias, rehabilitación, etc…, lo cual hace inviable hablar de “privatización de servicios esenciales” y redunda en una utilización demagógica del concepto.

Necesidad de cooperación

Igualmente, la actual experiencia de la pandemia “está mostrado la necesidad de la cooperación de ambos sectores en beneficio de todos, siempre con el objeto fundamental de salvar vidas y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes”.

El Idis asegura que “sin la aportación clave del sector privado el sistema hubiera colapsado en los momentos más álgidos y difíciles. Cuestionar a día de hoy la aportación del sector privado, en general y, en concreto, durante la pandemia, es irreal, puesto que la colaboración es y ha sido patente y reconocida en todas las CCAA”.

Más allá de planteamientos como el de esta PNL, el sistema sanitario “requiere de una adaptación global para poder hacer frente a los retos de futuro; una evolución para la que la Fundación IDIS ha propuesto diez principios en su Manifiesto ‘Por una Mejor Sanidad’, haciendo un llamamiento a las administraciones sanitarias para la puesta en marcha de medidas con ese objetivo”. En este sentido, los operadores del sector sanitario privado han mostrado “su disponibilidad absoluta para colaborar en el desarrollo de estrategias que favorezcan la viabilidad del sistema en el presente y el futuro”. 

Según datos de la Fundación Idis, en la sanidad privada trabajan 269.515 profesionales, favorece el acceso a los servicios sanitarios puesto que cuenta con 441 hospitales en España y 50.960 camas, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo 1.607.670 intervenciones quirúrgicas (30,2% del total y el 30% de las actividades quirúrgicas complejas) 1.244.298 altas (23,1% del total), atiende 7.405.085 urgencias (24,5% del total) y realiza 20.780.999 consultas (20% del total).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en