Terapéutica

Las farmacias de Pontevedra inician un nuevo cribado masivo de covid-19

Este miércoles, 28 se inicia el nuevo cribado masivo en Pontevedra para detectar personas asintomáticas en el marco del Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 a través de las oficinas de farmacia.

Este miércoles, 28 se inicia el nuevo cribado masivo en Pontevedra para detectar personas asintomáticas en el marco del Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 a través de las oficinas de farmacia.

En esta ocasión cribado, que se realiza mediante convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, tiene por objetivo a las personas de entre 12 y 64 años, dándose así continuidad al primer cribado que se desarrolló en las farmacias del 9 de febrero al 23 de marzo y al más reciente cribado dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque ampliando el rango de edad, que abarca a buena parte de la población todavía sin vacunar.

Desde el COF aseguran que “los datos de las experiencias precedentes hacen que las perspectivas de seguir detectando positivos asintomáticos en este tipo de cribados a través de las farmacias sean altas”.

Según los datos del colegio pontevedrés, desde el 12 hasta el 26 de abril se incorporaron al segundo cribado en el que participan 389 farmacias de la provincia de Pontevedra 11.744 adolescentes y se habían detectado 19 positivos en covid-19: 13 en el Área Sanitaria de Pontevedra y 6 en el Área Sanitaria de Vigo. En el primer cribado desarrollado en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra del 9 de febrero al 23 de marzo participaron 40.930 personas y se detectaron 76 positivos.

En la provincia de Pontevedra hay 627.021 personas con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 64 años, de las cuales 617.090 son candidatos a participar en el programa. Los 9.931 restantes  no lo son porque o bien han tenido tenido un resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses ; son contacto de seguimiento covid-19 , o residente en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad

En este nuevo cribado se eleva a 400 el número de farmacias de la provincia de Pontevedra participantes, lo que indica gran implicación de los profesionales farmacéuticos en las acciones de lucha contra la pandemia.

La idea de este nuevo cribado es que las personas puedan solicitar en la farmacia que el Sergas les haga una PCR de saliva. No tiene fecha de finalización y se mantendrá en el tiempo mientras sea necesario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en