Comparte esta noticia

Las farmacias catalanas celebran el inicio de los trámites para la venta de test sin receta

DIARIOFARMA  |    04.05.2021 - 09:29

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha valorado positivamente el inicio de la tramitación del real decreto que  permitiría a las farmacias vender pruebas rápidas para detectar la covid-19 sin necesidad de receta médica.

Que las farmacias puedan dispensar test de autodiagnóstico es importante ya que la farmacia colabora activamente en la prevención de la covid-19, permitiendo los test la identificación rápida de sospechas de casos positivos, según explica Fefac. Igualmente considera que “es muy positivo para la sociedad, tanto en el ámbito social como laboral”, ya que permite recuperar las relaciones sociales y volver a los espacios de trabajo, al saber si una persona es o no contagiosa, y activar sectores de la economía ahora muy afectados.

De hecho, Fefac recuerda que en ese sentido presentó junto a Pimec, una propuesta de colaboración a la Consejería de Salud en la implantación de sistemas de cribado rápidos, fiables, asequibles y de baja complejidad el pasado mes de septiembre de 2020.

Y por último considera que esta iniciativa es positiva para el propio sistema de salud, al reducir la carga de trabajo, pues ya solo le llegarían los sospechosos de ser positivo.

Fefac explica que la farmacia “aporta equidad, poniendo los test al alcance de todas las personas”. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio o en los términos colindantes. “En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados”, recuerda Antoni Torres, farmacéutico y presidente de Fefac. “Acercar es facilitar y, en este caso, facilitar es ganar en salud”, añade.

La farmacia también “aporta seguridad a la población”, pues pone a un profesional sanitario, el farmacéutico, a informar sobre el uso correcto de los test y qué hacer con los resultados, informaciones esenciales para obtener de los test los mejores resultados tanto para la salud personal como para la salud pública. La farmacia garantiza, a su vez, que se cumplen todas las garantías de calidad del test, pues la combinación de distribución farmacéutica y farmacia, con sus estrictas regulaciones, permite que las características de los test no se deterioren en el tránsito entre el laboratorio y la ciudadanía, ni durante su almacenamiento, y aporta trazabilidad de los mismos.

Finalmente, la farmacia “permite descargar a la atención primaria”, como se ha demostrado, por ejemplo, en el cribado de cáncer de colon, en unos momentos de importante presión asistencial con la atención a la Covid-19, vacunación y recuperación de enfermos crónicos, y más aún puesto que está situación se prolongará previsiblemente durante bastantes meses.

Desde Fefac “nos ofrecemos, como ya hicimos el pasado 20 de julio presentando al Departamento de Salud propuestas para una mejor contribución de la farmacia a la salud de las personas y hemos reiterado en numerosas ocasiones, a seguir colaborando en el desarrollo de medidas que contribuyan a la salud de la población”.

Durante esta pandemia, las farmacias han demostrado su grado de responsabilidad y, a la vez, que son el recurso sanitario más accesible. Por lo tanto, sumar a la farmacia hace crecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario y mejora el servicio al ciudadano.

Implicar en acciones estratégicas de salud pública a la farmacia es algo que ya está implantado en numerosos países de nuestro entorno. En este sentido, destacar que la red de farmacias podría ser un valioso instrumento para comunicar los casos positivos detectados, mediante el sistema electrónico en red existente actualmente, y que se utiliza, por ejemplo, para la receta electrónica o seguimiento de los cribados de cáncer de colon, entre otros.

“Un sistema de salud que, desde su diseño siempre se ha basado en la concertación y la colaboración de todos los agentes, públicos y privados, tendría que ser capaz de aprovechar esta oportunidad de sumar todos los recursos a su alcance y fortalecer así la capacidad para luchar con todo y con todos contra la pandemia y acelerar el ponerle fin”, concluye Antoni Torres, presidente de Fefac.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments