Terapéutica

“El 70% de los medicamentos declarados esenciales por la Aemps tiene una alternativa genérica”

María Álvarez Fernández, coordinadora de Regulatory Affairs de Aeseg asegura que los fabricantes de genéricos en España “hemos aprendido la importancia de la fabricación nacional”.

María Álvarez Fernández, coordinadora de Regulatory Affairs de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg) ha asegurado que los fabricantes de genéricos en España “hemos aprendido la importancia de la fabricación nacional”. Álvarez ha participado este lunes como ponente en la mesa de debate ‘Fabricación en España de medicamentos esenciales para asegurar el abastecimiento en caso de emergencia sanitaria’ que ha tenido lugar en el marco del 40 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

“De los medicamentos declarados esenciales por la Aemps para el tratamiento del covid-19, el 70% tienen una alternativa genérica (medicamentos de UCI, tratamientos agudos y crónicos). Esto, unido al hecho de que prácticamente todos ellos tienen más de una presentación en el mercado, hizo posible el abastecimiento durante los meses más complicados de la pandemia, siendo los medicamentos genéricos una red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud”, ha destacado durante su intervención.

Para esta experta, el balance de la pandemia indica que “hemos aprendido la importancia de la fabricación nacional, ya que gracias a que en España contamos con 13 plantas de fabricación de medicamentos genéricos, que han estado trabajando a pleno rendimiento y en colaboración con la Aemps estos meses, se pudieron cumplir las demandas de los productos más críticos”, manifestó.

“Lamentablemente, también nos hemos dado cuenta de que en los últimos 20 años Europa ha ido perdiendo fabricación de principios activos que es la parte fundamental de cualquier presentación farmacéutica y sustancia responsable del efecto farmacológico de un medicamento. Actualmente Europa, solo cuenta con el 33% de las autorizaciones de APIs”, asegura. En un análisis más a fondo, afirma Álvarez, “lo que hemos visto es que Europa sigue fabricando los APIs más complejos y de menor volumen como propofol o metotrexato, mientras que India y China acaparan la fabricación de los APIs más sencillos y de grandes volúmenes como diclofenaco o simvastatina”.

De cara al futuro y para frenar esta tendencia, desde Aeseg, Álvarez Fernández reitera “la necesidad de crear un plan de reindustrialización nacional que apueste por el uso de medicamentos genéricos. Es más, en un informe elaborado tras la primera ola de la pandemia, los socios de la patronal estimaron que, de darse los incentivos necesarios, podrían invertir 700 millones de euros. Esto supondría un incremento en la inversión del 30% y un 37% iría destinado a nuevas fábricas”.

Aeseg según indica esta experta, apuesta por fomentar la libre participación de todas las empresas para evitar el riesgo de desabastecimientos; asegurar los umbrales mínimos de rentabilidad para los productos denominados esenciales; promover la fabricación nacional apostando por las plantas de fabricación existentes; disminuir la carga administrativa de los laboratorios mediante introducción de herramientas digitales y en casos excepcionales aplicar la flexibilidad regulatoria “que tan buen resultado ha dado con los productos Covid-19”;  revisión del sistema de concursos para incluir otros criterios (además del precio) en la compra de medicamentos; mejora de la gestión de stocks de los hospitales para poder adaptar la fabricación a las necesidades reales y no tirar producto; coordinación entre autoridades para eliminar duplicidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en