Terapéutica

Gepac considera que el Plan de Recuperación “genera grave inquietud para los pacientes”

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Española de Pacientes con Cáncer (Gepac) asegura que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas “ anuncia reformas legales, cuyo alcance desconocemos pero que, a juzgar por los propósitos del Plan, generan grave inquietud para los pacientes y para las Asociaciones que los representamos”.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) asegura que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas “ anuncia reformas legales, cuyo alcance desconocemos pero que, a juzgar por los propósitos del Plan, generan grave inquietud para los pacientes y para las Asociaciones que los representamos”.

En una carta enviada por Barragán asegura que, en materia de cáncer, “está bien” que en el Plan se cuantifiquen  “los recursos que se van a destinar para informar y sensibilizar a la población, pero no resulta de recibo someter a los pacientes a la zozobra de no saber si podrán continuar sus tratamientos o si se antepondrá la llamada eficiencia económica a los resultados en salud”.

En ese sentido  afirma sobre el documento elaborado por el Gobierno de España, que cuenta con “mucho empaque técnico economicista, pero la humanización asistencial y la coordinación sociosanitaria brillan por su ausencia”.

De esta manera, “cuando se analiza su contenido enseguida se echa de menos a los pacientes”, que son presentados “ni más ni menos, como generadores de incertidumbres clínica y financiera”. “¿Será una “errata”?, se pregunta Barragán.

Restricciones por burocracia

Las redes de evaluación de medicamentos y de tecnologías y prestaciones sanitarias “auguran también restricciones impuestas desde la burocracia. Lo mismo que la guerra a quienes por razón de nuestra enfermedad tengamos que consumir más de cinco medicamentos”, afirma la presidente de Gepac, que no entiende el por qué de esa limitación sobre cinco medicamentos.

Igualmente echa en falta acciones dirigidas a las asociaciones en materia de formación; una actividad que considera en exclusiva dirigida “a los médicos (no a las Asociaciones de Pacientes) para ilustrarlos sobre las ventajas de ciertos fármacos y desaconsejar otros por su coste y efectividad, a pesar de que estén incluidos en la Cartera de Servicios y cuenten con el aval de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios”.

 La “racionalización” en el consumo farmacéutico es línea prioritaria del Plan gubernamental, que, “no es nada novedosa y si muy polémica”. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (2006), indica Barragán, “ya lo contempla, pero con un mandato permanentemente incumplido;  que en las actuaciones de racionalización las CCAA utilicen criterios homogéneos y se eviten desigualdades”.

“Hablen con las Asociaciones de Pacientes y busquen sus propuestas y colaboración”, demanda la presidenta de Gepac, que pide a las autoridades sanitarias que “no nos consideren objeto de la asistencia sanitaria, sino protagonistas en el proceso de recuperación de nuestra salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en