Gestión

Mantilla: “El visado por autocontrol va a ser un antes y un después en Madrid”

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha plateado hoy algunos de los plantes de futuro de su área, entre los que destaca e visado por autocontrol, que marcará a su juicio “un ante y un después”.

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha plateado hoy algunos de los plantes de futuro de su área, entre los que destaca e visado por autocontrol, que marcará a su juicio “un ante y un después”.

Mantilla ha participado hoy miércoles en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de la biotecnológica Amgen y de la biofarmacéutica UCB, en el que han participado también Teresa Martín, gerente nacional de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de la biotecnológica Amgen, y Nicolás Roldán, gerente regional de Acceso al Mercado en UCB Iberia.

Mantilla ha asegurado que la inspección sanitaria es muchas veces la gran desconocida, “me estoy dejando la piel para que la Comunidad de Madrid sepa y entienda qué es lo que hace la inspección”, afirma. En esta línea, ha ensalzado el papel del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, a la hora de que “todos seamos un equipo compacto y unido”, lo que resultaría fundamental para gestionar la situación sanitaria durante la pandemia satisfactoriamente.

Pese a que parecía que la pandemia iba a “tocar de refilón” a la Inspección y Ordenación Sanitaria, Mantilla ha afirmado que esta área se “ha visto fuertemente involucrada en todos los aspectos”. Entre ellos, se ha referido a la recepción y administración de la ayuda humanitaria y los materiales donados por ciudadanos y empresas. Gestionar estas ayudas que se recibían a diario y seguir inspeccionando a la vez, ha admitido que “ha sido lo más difícil que he hecho en la vida”. 

Sobre la decisión de mantener las entregas de medicación a los pacientes más vulnerables en sus domicilios particulares, Mantilla ha advertido que “estamos estudiando el mejor encaje jurídico posible para la futura ley de farmacia”, manifestando que “espero que esté pronto”. Así, ha explicado que el equipo que está trabajando en “la mejor ley de Farmacia” está formado por médicos, farmacéuticos, abogados y economistas”. Con respecto a esta dispensación domiciliaria de medicamentos, ha admitido que “ha funcionado bien” durante la pandemia, “sin un solo error” registrado.  Por esta razón, la directora general ha considerado que esta actuación “ha llegado para quedarse”, reconociendo que para mantenerla es necesario el trabajo fluido y coordinado con la atención primaria.

Otra de las medidas que Mantilla ha anunciado que se mantendrán en la Comunidad de Madrid son los visados por autocontrol, de los que ha afirmado que “van a ser una realidad” y “van a marcar un antes y un después”. En este sentido, ha recordado que la decisión de flexibilizar los visados de pacientes crónicos en los inicios de la pandemia tenía como objetivo evitar el colapso de los centros de salud y la exposición de estos pacientes. “Esta decisión requería un estudio profundo sobre todos los aspectos” ha reconocido, a lo que ha añadido que “el visado existe para garantizar la seguridad del paciente y para que no se dispare el gasto farmacéutico en nuestro país”.

Si bien, ha admitido que es competencia del Gobierno central eliminarlo o no, ha señalado que la flexibilización total del visado en la Comunidad de Madrid se basa en una auditoría muy exhaustiva sobre cómo ha funcionado. “El gasto farmacéutico tras haber eliminado el visado por esta causa no se ha incrementado” ha indicado al respecto. Mantilla confía en que estos visados puedan ser una realidad en uno o dos meses, ya que “hasta que no esté perfectamente niquelado el sistema informático no se lanzará”. En este sentido, ha aclaro que “no se van a eliminar los visados, pero los vamos a flexibilizar al máximo”.

Entre los planes de futuro que contempla la Inspección y Ordenación Sanitaria de Madrid, subdirectora general también se ha referido al Plan Anual de Inspección para 2022 y a los nuevos decretos de ortopedia y veterinaria. Además, ha anunciado una nueva orden de autorización para los centros de reproducción humana asistida.

Por su parte, Roldán ha recordado que la pandemia ha supuesto un gran reto y ha felicitado a Madrid por haber sido “un ejemplo de buena gestión”. En ese contexto, ha llamado la atención sobre los proyectos que se han puesto en marcha, en el ámbito de la colaboración público-privada, como es el caso de la dispensación domiciliaria de medicamentos hospitalarios cuyo éxito puede ser el germen de futuras colaboraciones donde “la industria farmacéutica tiene mucho que aportar”.

Martín ha destacado que “uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido la importancia de la colaboración público-privada y la relevancia que tienen todos los actores que participan en el sistema”, por lo que “si vamos todos en la misma dirección y sumamos esfuerzos realmente se consiguen resultados muy buenos y provechosos para todos”. Por su parte, Roldán ha recordado que la pandemia ha supuesto un gran reto y ha felicitado a Madrid por haber sido “un ejemplo de buena gestión”. En ese contexto, ha llamado la atención sobre los proyectos que se han puesto en marcha, en el ámbito de la colaboración público-privada, como es el caso de la dispensación domiciliaria de medicamentos hospitalarios cuyo éxito puede ser el germen de futuras colaboraciones donde “la industria farmacéutica tiene mucho que aportar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en