Política

Exportación, autoabastecimiento e innovación incremental en genéricos, en la agenda europea

Fabricación con CCP en vigor para facilitar la exportación, fomento de la industria local e innovación incremental de los genéricos son las tres cuestiones clave que representantes de AESEG y Medicines for Europe están tratando en sus encuentros con europarlamentarios españoles.

Los europarlamentarios españoles están oyendo, de la mano de representantes de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y Medicines for Europe, la patronal europea de genéricos, los tres grandes temas que ocupan al sector ante la Estrategia Farmacéutica Europea y el Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual e Industrial. 

Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg, ha detallado para Diariofarma las claves de esos encuentros en los que han participado, además de Raúl Díaz-Varela, Lucas Sigman, vicepresidente de Aeseg; Miguel Vidal-Quadras y Oriol Ramon, asesores en materia de patentes de Aeseg; Giuliana Pennisi, responsable de Asuntos Públicos de Medicines for Europe; Sergio Napolitano, asesor y director de Relaciones Externas de Medicines for Europe; César Luena y Nicolás González Casares, eurodiputados del PSOE; Susana Solís Pérez, eurodiputada de Ciudadanos, y Marina Cubedo, asistente parlamentaria de Ciudadanos.

Sobre la autorización para fabricar genéricos de productos con certificado complementario de protección (CCP) en vigor, que permite la disponibilidad de producto desde el primer día en el cual expira la patente y se puede exportar a países en los cuales no está en vigor, Díaz-Varela ha indicado que su puesta en marcha está siendo desigual en la Unión Europea. En España se está haciendo sin problema y con una comunicación fluida entre compañías, lo cual ha contribuido a evitar suspicacias, ha explicado.

Hacer genéricos antes de que expire la patente facilita el acceso a los medicamentos, en línea con los objetivos de la Estrategia Farmacéutica Europea, ha añadido.

El precio del autoabastecimiento

Sobre la necesidad de reforzar la capacidad productiva europea y española, Díaz-Varela ha tenido palabras de elogio para la industria, que “trabajando de forma estrecha con la Aemps, ha logrado dar respuesta a la demanda en momentos problemáticos, incluso fabricando productos que no estaban en su cartera”. 

De las 21 compañías de genéricos que operan en España, 13 cuentan con plantas de fabricación en Europa, 9 de las cuales están en el país. Eso ha permitido en gran medida evitar problemas graves de suministro como los que se produjeron en Francia, donde el presidente Macron declaró, en una situación de desabastecimiento de medicamentos de uso común, que le gustaría que el paracetamol volviera a fabricarse en territorio nacional.

Raúl Díaz-Varela ha recordado que en Francia el 70% del mercado depende de dos compañías -una de ellas francesa-, pero ninguna de ellas cuenta con plantas en Europa.

La reindustrialización donde se considere necesaria, o el apoyo a la producción nacional y europea, requiere entre otras cosas “precios asumibles”. También que, en el momento de la adquisición de medicamentos se consideren, más allá de su precio, otros criterios relevantes, como la garantía de abastecimiento.

Innovación incremental

El tercer asunto es la innovación incremental, una cuestión que en opinión del presidente de Aeseg se tiene poco en consideración en España.

“De la innovación incremental que se ha llevado a cabo en genéricos se derivan beneficios sustanciales. El hecho de convertir el omeprazol en una cápsula de menor tamaño, por ejemplo, tuvo consecuencias en la facilidad de cumplir el tratamiento, generando ahorros indirectos, e incluso beneficios medioambientales”, ha recordado.

“¿Queremos incentivar la innovación, o seguir usando los medicamentos de hace 50 años?”, pregunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en