Comparte esta noticia

Los farmacéuticos claman: tienen test covid pero no pueden venderlos

DIARIOFARMA  |    11.07.2021 - 18:32

Los farmacéuticos están muy enfadados con la situación que están viviendo en relación con la venta de test de antígenos para la covid-19 en las farmacias. Por ello están iniciando una serie de campañas en redes sociales para hacer ver su posición al respecto.

Estos profesionales no entienden la situación por la que están pasando y, especialmente, la que se está viviendo en nuestro país con el crecimiento descontrolado de la incidencia acumulada de la covid-19, teniendo ellos en sus cajoneras una de las herramientas más importantes para frenar la evolución de la covid-19: los test rápidos de antígenos para la detección del SARS-CoV2.

A finales de abril el Ministerio de Sanidad inició el procedimiento para elaborar un real decreto que permitiera eximir de prescripción médica a los test de autodiagnóstico para el covid-19, de modo que fuera posible su venta en farmacias a todo aquel que lo solicitara.

Dos meses y medio después, la gran mayoría de las farmacias cuentan con test de antígenos en sus cajoneras, pero aún no pueden venderlos porque el real decreto no ha sido aprobado aún. Y eso que parece claro que estamos en un momento muy delicado de incremento de la transmisión del virus, especialmente entre los más jóvenes y que la realización de test en estos subgrupos que son frecuentemente asintomáticos sería mucho más importante.

Sanidad ya reconocía en la justificación de la necesidad de autorizar la venta de estos productos sin receta que “facilitar el acceso a estas pruebas es clave para aumentar la capacidad diagnóstica y mejorar así la detección temprana de sospechas de casos positivos y consiguiendo un adecuado manejo de la progresión de la covid-19”.

El real decreto ya estaría en las últimas fases de los trámites para su aprobación. Ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y ha sido visto en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), pero no parece factible que la aprobación llegue antes del 20 de julio, con lo que no sería prácticamente hasta la última semana de julio cuando se pudieran vender finalmente esos test en las farmacias.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments