Terapéutica

Sanidad advierte de que “estamos en una situación muy delicada”

El Ministerio de Sanidad estima que aproximadamente el 75% de los nuevos casos de covid-19 tiene menos de 40 años. En España la incidencia acumulada a 14 días ya está en los 600 casos y por tanto “estamos en un momento muy delicado”.
María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES)

El Ministerio de Sanidad estima que aproximadamente el 75% de los nuevos casos de covid-19 tiene menos de 40 años. En España la incidencia acumulada a 14 días ya está en los 600 casos y por tanto “estamos en un momento muy delicado”. Así lo ha asegurado este lunes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), que ha acompañado hoy a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la habitual rueda de prensa del Ministerio para dar cuenta de la evolución de la pandemia en los próximos días.

Sierra, sustituta de Fernando Simón en esta comparecencia, ha indicado que desde el pasado viernes se han registrado 23 muertes y 61.629 contagios. Igualmente la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes abre la semana con una nueva cifra de récord en esta quinta ola, 600 casos, una tasa que crece especialmente en el colectivo de 20 a 29 casos.

En la misma línea los ingresos hospitalarios en planta por causa del covid-19 se han incrementado en un 65% con respecto al lunes anterior, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se han incrementado en un 45%. Según los datos de Sanidad, en la actualidad hay 6.482 personas ingresadas en planta por causa del covid-19 y 1.039 en las UCIs. La tasa de ocupación de camas en planta está en el 5,42%, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos alcanza el 11,42%.

Sierra no ha descartado que se sigan registrando incrementos en el ingreso, tanto en el grupo de menores, como en otros grupos de edad, pues aunque tiene “unos niveles muy inferiores”, la incidencia “está incrementándose en todos los grupos de edad”.

Sierra ha destacado que “el impacto de hospitalización en UCI no es el mismo que en olas anteriores”, afirma María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, sin embargo, asegura que “empezamos a tener cifras preocupantes”. “La media de edad de los hospitalizados es entre 40 y 50 años”, mientras que en UCI, “la media de edad asciende a los 50 años”, ha asegurado.

En la actualidad siete comunidades autónomas tienen una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, y tres de ellas Cataluña, Castilla y León y Navarra se encuentran por encima de los 800.

La mitad de España, vacunada

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha indicado que España ha alcanzado el objetivo de vacunar a más de la mitad de la población española con la pauta completa.

Según los datos de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado 51,2 millones de dosis de las vacunas autorizadas, aproximadamente el 95% del total de 53,9 millones entregadas a las CC.AA. En total 24 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 50,7% de las población española, además 29,4 millones, el 62,1% de la población ha recibido al menos una dosis.

A pesar de ello, Calzón asegura que “no hay margen para la relajación” y que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo la vacunación y “seguir cumpliendo los hitos marcados en la estrategia”. Sanidad, según ha explicado la secretaria de Estado, espera alcanzar en los próximos días el 90% de la vacunación en personas de 60 a 69 años con pauta completa, actualmente en el 81,2%.

Calzón ha asegurado que España “es el tercera país europeo, después de Malta y Hungría en alcanzar ese objetivo y uno de los primeros del mundo”. La secretaria de Estado ha anunciado también que España recibirá 2,2 millones de dosis esta semana de Pfizer y Moderna y que hasta el momento se han emitido más de 9 millones de certificados covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en