Comparte esta noticia

Argimon: “Podemos proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia”

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.

DIARIOFARMA  |    06.10.2021 - 16:39

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, inauguró ayer, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), el Programa de Formación Continuada 2021-2022 de la institución.

Arguimont participo en el marco de la conferencia titulada ‘Futuro del Sistema Sanitario Catalán: ¿dónde estamos los farmacéuticos?’, donde trasladó, entre otros aspectos, su agradecimiento a los farmacéuticos: “Las farmacias comunitarias habéis estado abiertas en todo momento y esto es de agradecer porque en el momento en qué alguien tiene un problema de salud, muchas veces, el lugar que tiene más cerca es la oficina de farmacia”.

Por otro lado, refiriéndose al cribado de actividades de ocio que se puso en marcha de julio a septiembre desde más de 1.300 farmacias comunitarias de Cataluña, afirmó. “En el momento en el que pedimos toda la colaboración de los farmacéuticos, la encontramos”. El consejero también expuso que proyectos como la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) desde las farmacias comunitarias o los diversos cribados que se han llevado a cabo “son un paso más en la incorporación de la oficina de farmacia en toda la atención sanitaria”.

En este sentido, y con la mirada puesta en el futuro, Argimon afirmó que “el convenio firmado con el CatSalut permite proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario”.

Jordi Casas, presidente del COFB, explicó que la pandemia ha puesto de manifiesto que hace falta que el sistema sanitario cuente con todos los profesionales que tiene a su alcance. “La red de farmacias no puede trabajar de manera aislada del sistema. Del mismo modo, el sistema de salud no se entendería sin hacer uso de todos los recursos que tiene y de todos los profesionales”, afirmó.

“La capilaridad de la red de farmacias ha sido una herramienta de gran utilidad durante la pandemia y, concretamente, la labor de los farmacéuticos ha sido clave para atender pacientes crónicos, contribuir a descongestionar los Centros de Atención Primaria y ser parte de la solución para cortar cadenas de contagio”, aseguró.

150 actividades programadas

La secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, Aina Surroca, presentó el Programa de Formación Continuada 21/22, recogiendo algunos de los aspectos más destacados y las principales novedades. “Para nosotros, fomentar la parte de formación continuada es también asegurar que nuestros colegiados tienen una adquisición continua de conocimientos en todos los ámbitos de ejercicio”, afirmó Surroca. Asimismo, destacó que en las más de 150 actividades previstas, encontraremos 4 modalidades: 100% presenciales, 100% en streaming, modelo híbrido (presencial / streaming) y 100% online.

Igualmente, durante el curso 2021-2022, habrá un ciclo de tertulias de actualidad, en el cual se abordarán 6 sesiones relacionadas, respectivamente, con la terapia inhalada (10 de noviembre); la importancia del sueño en el mantenimiento de la salud (19 de enero); los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud humana (16 de marzo); el Alzheimer y aducanumab (20 de abril), el crecimiento de los trastornos de conducta alimentaria en tiempo de pandemia (11 de mayo) y cómo serán los fármacos del futuro (15 de junio). La novedad de este curso académico es que el farmacéutico podrá inscribirse al ciclo completo, en vez de hacerlo individualmente por cada sesión.

Este año, la pandemia volverá a ser un tema destacado del programa formativo. Se programarán conferencias que tratarán temas como la salud mental, la vacunación o las secuelas que deja la enfermedad. De momento, ya se ha programado “Vacunas COVID-19. ¿Qué hemos hecho hasta ahora y que nos queda por hacer?” (15 de diciembre), a cargo de Magda Campins, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, y Daniel Prieto Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford

Después del éxito de asistencia al ciclo “Trending topics en Nutrición” del curso pasado, este año se vuelven a programar 5 nuevas conferencias con contenidos totalmente diferentes y que profundizan en las últimas tendencias en nutrición. Así, por ejemplo, se abordarán las nuevas tendencias en tecnología, nutrición y salud (18 de noviembre); los perfiles nutricionales y el NUTRISCORE (27 de enero); de la nutrición a la neurociencia (24 de febrero), el consumo de alcohol y la recomendación que hay que hacer en la población general (28 de abril) o el RealFooding y los beneficios de los alimentos no procesados (26 de mayo). Del mismo modo que se ha hecho con las tertulias de actualidad, el farmacéutico también se podrá inscribir al ciclo completo.

Como en ediciones anteriores, se incluyen formaciones interdisciplinarias, que refuerzan la colaboración entre los farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio y que implican diversos profesionales sanitarios. Muchas de ellas, organizadas conjuntamente con otras instituciones. son ejemplos las formaciones “Actualización en el tratamiento del cáncer de próstata” (28 de octubre), dirigida a farmacéuticos de hospitales y centros de Atención Primaria y organizada conjuntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC); o “Introducción a la bioética” (14, 16, 21, 28 y 30 de marzo), cinco sesiones dirigidas a farmacéuticos que trabajan en el ámbito de la oficina de farmacia, el hospital, la atención primaria, la investigación, la industria farmacéutica y también en responsabilidades de direcci&! oacute;n u otras funciones que implican la toma de decisiones en el marco de la ética.

Asimismo, también se realizarán formaciones impartidas por profesionales de diferentes ámbitos de la salud, como “Infecciones víricas de la piel” (18 y 20 de octubre) o “Actualización en oncología hematológica” (4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre del 2021), organizada conjuntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC).

El Programa de Formación Continuada 2021-2022 dota de más contenido el área de Investigación y Docencia con el objetivo de fomentar la capacidad investigadora de los farmacéuticos y de proporcionarles herramientas que les sirvan para el ejercicio de su profesión.

Son ejemplos las formaciones “Indicadores para evaluar el estado de salud de nuestro entorno” (12 de noviembre), o “Cómo redactar artículos científicos” (17 de noviembre).

El portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, Ágora Sanitaria, continuará ofreciendo una amplia oferta formativa. Se consolida la apuesta por nuevos formatos, y la adaptación a la evolución de la tecnología y los nuevos hábitos de seguimiento de la formación online. Se incorporan metodologías centradas en la gamificación y se da todavía más relevancia a los formatos sincrónicos y en directo para que la comunicación entre tutores y alumnos sea más predominante.

En cuanto a los contenidos, se mantiene un catálogo que combina la actualización farmacológica y la formación sobre el abordaje de las consultas más frecuentes, con especial atención al paciente crónico y novedades relacionadas con la persona con patología compleja, con programas formativos enfocados que permiten a los profesionales ganar seguridad y confianza ante las consultas por sintomatología menor.

Finalmente, también se renueva la apuesta por la formación en la alimentación del adulto y las personas mayores, donde focalizarán la relación entre medicamentos y nutrientes. Todo ello, sin dejar de lado los recursos y consejos sobre el envejecimiento activo, el control de peso y la disfagia.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments