Profesión

El laboratorio especializado en enfermedades raras AOP Orphan aterriza en España

La llegada coincide con el lanzamiento de un nuevo tratamiento para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC)
Marco Messina, Director General de AOP Orphan Iberia.

Tras 25 años centrados en la investigación de enfermedades raras con un manejo complejo, AOP Orphan aterriza en España. Con sede en Viena (Austria), la compañía cuenta con más de 400 empleados en 20 países y es pionera en ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras a los pacientes con enfermedades raras.

“Desde nuestros inicios tuvimos muy clara nuestra misión: transformar el día a día de las personas con estas patologías a través de un conocimiento profundo de los mecanismos de la enfermedad, de las necesidades concretas de los pacientes y del trabajo estrecho con los profesionales sanitarios implicados en su tratamiento”, señala Marco Messina, Director General de AOP Orphan Iberia.

En concreto, la compañía desarrolla y distribuye tratamientos en cuatro áreas terapéuticas: hemato-oncología, cardiología y neumología, neurología y trastornos metabólicos, y cuidados intensivos. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades individuales de estos pacientes y ofrecerles opciones terapéuticas que contribuyan a mejorar sus vidas”, añade Marco Messina. Actualmente, más del 80% de los tratamientos de AOP Orphan se producen en Europa.

“La compañía ha puesto el foco en la I+D para impulsar un cambio real en la calidad de vida de estos pacientes, siendo una compañía pionera en el ámbito de las enfermedades raras. De hecho, para algunas de estas patologías, AOP Orphan es el único proveedor de soluciones terapéuticas en todo el mundo. Además, el 20% de la facturación de AOP Orphan se reinvierte en I+D”, afirma Uriel García Ibarz.

La llegada de AOP Orphan es fruto de la expansión e internacionalización de la compañía y coincide con el lanzamiento en nuestro país de un nuevo lanzamiento para la HPTEC (treprostinilo subcutáneo). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la HPTEC en pacientes adultos pertenecientes a las clases funcionales III de la OMS (pacientes que en reposo no presentan síntomas, pero ven limitadas sus tareas cotidianas por la dificultad para respirar o el cansancio) o IV (pacientes que en reposo sí presentan síntomas y además, tienen síntomas graves al realizar cualquier actividad física) y con HPTEC inoperable, persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico. 

Actualmente, es la única terapia farmacológica para los pacientes pertenecientes a la clase funcional IV que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación. Además, es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con HPTEC no operables.

Junto a esta nueva opción terapéutica, AOP Orphan ya ha lanzado otros dos productos en nuestro país y continúa trabajando para ampliar su portfolio en España y Portugal. Se trata de treprostinilo para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y argipresina para el tratamiento de la hipotensión refractaria a catecolaminas asociada a un shock séptico en pacientes mayores de 18 años. Además, desde enero de 2021, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado ropeginterferón alfa-2b como monoterapia en adultos para el tratamiento de la policitemia vera sin esplenomegalia sintomática.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en