Terapéutica

Sarah Gilbert sobre la pandemia: “No debemos dormirnos en los laureles”

La vacunóloga, creadora de la vacuna de AstraZeneca y Oxford y reciente premio Princesa de Asturias pide que “las decisiones se basen en datos científicos” y “no en las emociones o los sentimientos políticos”
Un momento de la mesa redonda redonda ‘El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios’

Sarah Gilbert, reciente premio Princesa de Aturias por su trabajo en el desarrollo de vacunas y líder de investigación de Vaxzevria, la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por Astra Zeneca ha demandado este lunes, “no dormirse en los laureles”, en relación a la evolución de la pandemia. Gilber advierte que “no sabemos si surgirán más variantes” y sobre todo insta a “hacer el mejor uso de ellas”, en relación a que a la necesidad de llevarlas al resto del mundo y “reducir la posibilidad de que surjan más variantes”.

Gilbert ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la mesa redonda ‘El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios’ organizada por AstraZeneca junto a la investigadora Margarita del Val, la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps. También han participado el CEO de la compañía en España, Rick R. Suárez, y la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado, Marta Moreno.

La investigadora británica ha explicado, en cuanto al desarrollo de la vacuna, que “lo hicimos sin saltar ningún paso, arriesgamos dinero pero no pusimos a personas en riesgo”. En ese sentido ha asegurado que los ensayos clínicos  se hicieron con “total seguridad”. Gilbert aegura que ha sido precisamente el “valor de años de investigación previo en vacunas lo que permitió a su laboratorio contar con una plataforma tecnológica de vacunas para distintos virus”, puesto que “sabíamos cuáles eran las distintas etapas a seguir y teníamos identificados cuellos de botella».

De cara a la situación actual, la investigadora ha celebrado la reducción de los casos gracias a la vacuna, pero ha invitado a seguir trabajando, para tener cuanto antes a la mayoría de la población vacunada y para ello es preciso que desde los países en los que las vacunas están disponibles, “debemos llevarlas al resto del mundo”. Igualmente, en relación con las noticias falsas que han venido circulando en redes sociales, Gilbert las ha calificado “como un reto que tuvimos que superar” y por ello ha demando el establecimiento de canales de redes de información fiables que permitan “basarse en los datos y en la evidencia y no en otras consideradores”.

“Es muy importante volver siempre a los datos, a lo que sabemos y a lo que no sabemos todavía”, ha asegura, puesto que según indica la investigadora, la actuación correcta de cara a la pandemia, “no debe basarse ni en las emociones, ni en los sentimientos políticos, sino en los datos”.

Apoyo a la ciencia

Marguita del Val, viróloga del Centro de Inmunología Molecular, Severo Ochoa, se ha manifestado también a favor de la primacía del criterio científico para superar la pandemia y ha remarcado que “ahora es el momento de realizar inversiones decididas para que España supere sus debilidades estructurales en ciencia”.

Del Val ha destacado que “en España hay mucho talento, pero sin embargo la situación de la ciencia es precaria”. La inmunóloga ha destacado que los científicos españoles “necesitan una perspectiva de carrera”, ya que de no encontrarla se van a marchar a otros entornos. “Estamos perdiendo a mucha de la gente que formamos, se van fuera y no vuelven”, ha asegurado.

Igualmente Del Val, ha puesto en valor la reacción de los españoles a la campaña de vacunación, ya que “la confianza en las vacunas es un factor que ha ayudado a que la campaña de España sea modelo”. Por ello ha indicado que “debemos estar orgullosos de la madurez, sensatez y responsabilidad que nos permite volver a cierta normalidad”.

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamento de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, César Hernández, ha indicado que, la experiencia de la pandemia ha servido “para que aprendamos que hay que acelerar la aprobación de medicamentos para facilitar su acceso”. Hernández considera que es preciso hacer un esfuerzo para que “sea más sencillo llevar ideas de la academia a las compañías”.

Vacuna para todos

Por su parte, Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, ha manifestado que “es imprescindible que construyamos una gran pasarela que permita la distribución de la vacuna a todos los seres humanos”. Yotti asegura que mientras que en los países desarrollados las vacunas están a disposición de la población en general, en Asia la vacunación no llega al 20% y en África al 8%.

Rick Suárez, CEO de AtraZeneca en España ha apoyado la idea de que la vacuna llegue a todo el mundo y ha recordado que la compañía “manifestó desde el principio que íbamos a hacer una vacuna accesible, sin ánimo de lucro para que pudiera llegar a los países de renta baja”.

Suárez ha asegurado que sin la vacuna de AZ no va a ser posible vacunar al 40% de la población y al 70% a mediados de 2022, que es el objetivo que persigue la Organización Mundial de la Salud.

En el mismo sentido se ha manifestado también la directora de Asuntos Corporativos de la compañía, Marta Moreno, que además ha agradecido la labor de todos los investigadores del mundo “para encontrar una solución efectiva”, después de que el virus paralizará el mundo y pusiera al límite las economías y economías del planeta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en