Política

Sanidad trabaja en un procedimiento ‘fast track’ para precio y reembolso

El Ministerio de Sanidad, a pesar de que achaca a las compañías farmacéuticas los retrasos en los procesos de precios y reembolso, trabaja en un procedimiento acelerado para la financiación de los nuevos medicamentos.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

El Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando en la actualidad en la puesta en marcha de un mecanismo de evaluación acelerada para disminuir los tiempos de tramitación en el procedimiento de financiación y precio de los medicamentos. Así lo explica el Gobierno en la respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el senador del Partido Popular Félix de las Cuevas.

El parlamentario había preguntado al Ejecutivo por la valoración en relación con los plazos de aprobación de los nuevos medicamentos que, según los datos de Farmaindustria llegaban a una media de 15 meses. De las Cuevas señala que la cifra es “considerablemente superior” a la de otros países de nuestro entorno y pregunta a Sanidad por las actuaciones legislativas que prevé ejecutar para acelerar la financiación de los nuevos medicamentos.

Este procedimiento se suma, según se recoge en la respuesta parlamentaria, a las medidas ya adoptadas por el Ministerio de Sanidad como es la constitución de la Red de Evaluación de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (Revalmed), la implantación de una etapa de priorización desde el momento que el medicamento dispone de un dictamen positivo por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y la normalización, mediante procedimiento, para la evaluación de medicamentos en el SNS.

Culpa de los laboratorios

Sanidad, que no da muchos más detalles sobre ese mecanismo de evaluación acelerada, sí que indica que se trata de reducir los plazos desde que se presenta la documentación de la oferta por el laboratorio titular del medicamento hasta que se incluye el expediente en el orden del día de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Además, el Ministerio rechaza las cifras esgrimidas por el senador popular a partir de los datos de Farmaindustria. Según dice el departamento dirigido por Carolina Darias, la dimensión de los plazos contabilizados se debe a la existencia de “notables retrasos” entre el inicio de los expedientes administrativos y la presentación de la solicitud de precio y el dossier de valor por las compañías farmacéuticas. Es decir, que gran parte de la responsabilidad recaería sobre las propias compañías farmacéuticas. Además, Sanidad indica que, de cara a calcular la media aritmética, “cualquier dato que sea un valor extremo afecta sensiblemente”, dando a entender que solo habría unos pocos expedientes que se separan mucho de los plazos estándar.

En relación con la responsabilidad de los propios laboratorios en los retrasos de los expedientes, Sanidad aporta cifras de “una muestra de 153 nuevos principios activos”. De acuerdo con sus datos, la media de días por parte del laboratorio titular hasta la presentación de dossier de precio fue de 72,28 días. De estos 153, en el 45% (69) el laboratorio titular superó el plazo de 20 días, marcado por procedimiento administrativo, siendo la media de este 45% de 150,4 días. Además, 37 de estos (54%) superaron los 100 días, con una media de 237,39 días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en