Profesión

Las pandemias de mañana se combaten preparándose desde hoy

La Aemps, María Jesús Lamas, explicó en su intervención en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, la importancia que han tenido los profesionales y su coordinación en la lucha contra la covid. Además, reconoció el valor aportado por la industria y dio las claves de los trabajos de preparación para pandemias futuras que se están realizando actualmente.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.

En el marco del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica se ha celebrado una jornada donde se han abordado las experiencias de éxito de colaboración y la implicación en los tres ámbitos de actuación con la Administración Sanitaria. La mesa, que ha sido moderada por Emilia Montagud, Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España, ha contado con la participación de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, que abordó en su intervención las actuaciones y actividades realizadas desde la agencia. 

La responsable de la Agencia también abordó algunas de las claves de las iniciativas que se pondrán en marcha de cara a que la Unión Europea esté mejor preparada para pandemias futuras, así como para lo que queda de la covid-19 ya que “esta crisis no se ha acabado”, aseguró.

A este respecto, explicó que la Comisión Europea cuenta con un paquete de legislación muy ambicioso que contempla la creación de la Autoridad de Respuestas de Emergencia en Salud (HERA, por sus siglas en inglés) y a través de esta, se pretende estar preparado para dar respuesta a la necesidad de medidas médicas, distribuyendo de forma equitativa las compras que se realicen y evitar la competición entre los países, así como evitar los desabastecimientos. 

A preguntas del público asistente, la directora de la Aemps apuntó los planes para ayudar a la industria farmacéutica y, en concreto, señaló que existen diferentes iniciativas. Entre ellas, resaltó la Estrategia Farmacéutica Europea en la que se lleva trabajando ya un tiempo y que verá la luz próximamente. En este sentido, recalcó que uno de los pilares de la estrategia es garantizar el suministro de medicamentos asequibles y dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas, mantener la integridad de la cadena del suministro de una forma sólida y para ello es necesario “identificar medicamentos críticos de los que no nos podemos permitir tener una dependencia de otros países y poner en marcha políticas de protección de estos”. En este sentido, consideró necesario identificar los factores que hacen que se pueda tener esa suficiencia de productos críticos en la región europea, mientras se respeta el medio ambiente y de paso sirve de estímulo a la industria y crea crecimiento económico. Además, resaltó que existe un proyecto, que según apuntó, “va a ser transformador” cuya próxima convocatoria a nivel europeo saldrá en enero, con el objetivo de “incentivar a la industria de cara a que tenga la capacidad de dar respuesta rápida e inmediata a cualquier necesidad de salud que pudiera surgir, en cuanto a determinadas contramedidas que previamente se seleccionen”. 

Esta colaboración entre el sector público y privado ha sido clave para la gestión de la crisis, tal y como confirmó Lamas, quien señaló que ha sido posible gestionar la crisis “de forma exitosa gracias a la colaboración de todas las partes implicadas”. Además, la responsable de la Aemps aseguró que se ha demostrado “una capacidad de adaptación y respuesta de todos” y, en concreto, destacó la labor de la agencia, que “ha sido importante y necesaria en el mayor reto vivido”. 

La directora de la Aemps también aseguró que España es un país potente en fabricación de principios activos y medicamentos genéricos. Según ella, “no es verdad” que España no sea un potencia farmacéutica, ya que tenemos una actividad muy buena y de alta calidad. Gracias a esta circunstancia, todo el tejido industrial farmacéutico presente en nuestro país fue una ayuda para “salir con más o menos éxito en esos momentos” iniciales de la pandemia.

Lecciones aprendidas

Esta experta también abordó la actuación que tuvo el sector en el momento más agudo de la pandemia, cuando “no había ningún colchón de stock para responder a la demanda”. En esos momentos, “el trabajo de los farmacéuticos fue imprescindible”, aseguró. Lamas destacó que la gestión realizada no hubiera sido posible sin un contacto continuo con todos los profesionales sanitarios, con los hospitales, farmacéuticos, industria y con los compañeros de las comunidades autónomas. 

Como elementos a corregir, la directora de la Aemps recalcó, entre otros, que una de las lecciones aprendidas “es el mal sistema con el que contamos de generación de información”. Según aseguró, hay un problema en relación con los datos, que “no fluyen, son silos que están estancos y no se comunican entre sí”. Esta situación, no obstante, está en vías de solución ya que según dijo, ahora, “hay unos cuadros de mando más o menos refinados”. 

Por otro lado, Lamas puso el foco en la reducida estructura de Salud Pública existente previamente a la covid, áreas que habían sido “adelgazadas, las habíamos dejado de lado”. Según ella, “todo el esfuerzo en sanidad se había enfocado en procurar servicios y asistencia, pero no en prevenir ni vigilar amenazas, porque nos creíamos a salvo de ellas”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en