Política

Un Perte de 1.489 millones de euros de inversión en Salud hasta 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la transformación del SNS, “hacia un sistema de altas prestaciones’ a través de una inversión mil millonaria a tres años incluida en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Sanidad, Carolina Darias; Ciencia e Innovación, Diana Morant; Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, y otros participantes en el acto.

El Gobierno de España invertirá 1.489 millones de euros durante el periodo 2021-2023 para desarrollar el programa ‘Salud de Vanguardia’, incluido dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). De ellos, según ha indicado 982 se van a invertir en el sector público y 487 están destinados al sector privado.

“Se trata de aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para apostar por la ciencia, el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica, que sea justa mediante la colaboración pública y privada”, ha asegurado el presidente durante su intervención en el Instituto de Salud Carlos III, institución elegida para hacer este lunes la presentación oficial de la iniciativa.

Junto a Sánchez, las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, así como representantes de la industria farmacéutica, de organizaciones de pacientes y del sector sanitario, han asistido a un acto que ha sido calificado por el jefe del Ejecutivo como “histórico y crítico”.

El acuerdo, que deberá ser ratificado la semana que viene por el Consejo de Ministros, tiene en cuenta a la sanidad privada, según indica Sánchez ya que “necesitamos un Estado emprendedor que invierta y colabore, que converse con el sector privado" para que la transformación del sistema de salud "no genere brechas de acceso y asegure su sostenibilidad financiera".

El objetivo del Plan es “fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva y la individual, mediante un sistema de salud de altas prestaciones”, ha asegurado Sánchez, quien además asegura que la pandemia “nos ha descubierto debilidades y también oportunidades”, que deben encarare en un proceso de innocación”

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el papel de la ciencia, que "nos demuestra, una vez más, ser la mayor fuente de progreso, de bienestar, de seguridad. Nos ofrece nuevas esperanzas para enfermedades que hace años creíamos incurables, como el cáncer o la mayor parte de las llamadas enfermedades raras".

Cuatro ejes

El Perte pretende mejorar la salud y “posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre otras”.

En ese sentido, se trata de garantizar y hacer sostenible, en primer lugar, “la joya de la corona que es nuestro sistema de salud universal y apoyar las excelentes capacidades de investigación, innovación y desarrollo clínico que tenemos en nuestras universidades, centros de investigación y sistema hospitalario".

Por ello, el segundo eje de la estrategia para por “impulsar la implementación equitativa de una Medicina Personalizada de Precisión, favoreciendo el refuerzo, el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo”.

En tercer lugar, Sánchez apuesta por “desarrollar un Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación”.

Con esta integración de datos, se va a poder desplegar una historia de salud digital para que todos los ciudadanos tengan toda la información relevante sanitaria y accedan a las prestaciones del sistema nacional de salud en todo el territorio", ha indicado el presidente.

 Y, en cuarto lugar, potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad, "reforzando así la cohesión social y territorial".

"En suma", ha resumido el presidente, "con este Perte vamos a contribuir al desarrollo de la Salud Digital. Gracias al despliegue de la transformación digital y a la medicina de precisión vamos a poder reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65 años, así como la brecha de género identificada. Además, vamos a transformar la cadena de valor del sector de salud y haremos el tejido industrial más dinámico y ágil. La colaboración público-privada y la sinergia entre empresas grandes y pequeñas y startups desarrollarán un ecosistema de conocimiento e innovación que nos hará menos dependientes tecnológicamente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en