Comparte esta noticia

Aeseg plantea propuestas para fomentar el uso de genéricos como herramienta de sostenibilidad

Presentación del documento elaborado por Aeseg.

DIARIOFARMA  |    30.11.2021 - 18:36

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado este martes el documento ‘El sector de los medicamentos genéricos en la reconstrucción económica y social de España’, desarrollado por un grupo multidisciplinar de expertos, con el objetivo de llamar la atención acerca de la necesidad de poner en marcha una política activa y específica en favor de los medicamentos genéricos, especialmente en la reconstrucción del SNS en el contexto postpandemia, para poder alcanzar niveles de penetración y uso similares a los de otros países del entorno.

Este grupo de trabajo ha alcanzado un consenso sobre doce propuestas concretas distribuidas en nueve líneas de actuación: actualización de los procesos de autorización, revisión del sistema de fijación de precios de nuevos medicamentos genéricos, puesta en marcha de medidas que favorezcan la competencia entre compañías, revisión del sistema de precios de referencia (SPR), revisión de precios de medicamentos maduros, establecimiento de incentivos reales para la industria de medicamentos genéricos, publicación de datos de uso de medicamentos genéricos, generación de conocimiento y evidencia y formación e información a la opinión pública y a los pacientes.

En el encuentro con los medios de comunicación han participado dos miembros de este grupo de trabajo: el experto en economía de la salud, Álvaro Hidalgo; y el farmacéutico y exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Luis Trillo. Ambos han estado acompañados por el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Junto a Álvaro Hidalgo y José Luis Trillo, han formado parte de este panel de expertos: Jaume Puig-Junoy, también investigador en economía de la salud; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad; y Juan Tomás Hernani, ingeniero industrial y ex secretario general de Innovación en el ministerio de Innovación.

La primera línea de actuación hace referencia a la agilización de los procesos de autorización de nuevos genéricos que, según ha señalado Álvaro Hidalgo, “si bien han mejorado de forma sustancial en los últimos años, sería conveniente replantear el importe del pago de tasas de autorización de nuevos genéricos que pueda englobar diferentes presentaciones, ya que en productos con un precio muy reducido con unos márgenes muy ajustados, estas tasas gravan de forma importante los costes de las compañías”.

Este experto también se ha referido al actual sistema de fijación de precios de los medicamentos genéricos, “el cual debería ser transparente y responder a unos criterios claros y conocidos para la toma de decisiones, de forma que dote de seguridad jurídica al sistema”.

En este sentido, con respecto a los precios de los medicamentos genéricos, Álvaro Hidalgo ha explicado que el grupo de trabajo ha coincidido en la necesidad de “dar al mercado mayor capacidad de autorregulación, de forma que, si se ponen en marcha políticas que favorezcan la entrada y el mantenimiento en el mercado de diferentes proveedores, la competencia permitirá la regulación de los precios por parte del propio mercado”.

Como parte de este fomento de la competencia entre proveedores, este experto ha indicado que “es importante contar con mecanismos de compra que no pongan el foco de forma exclusiva en el precio, sino que tengan en cuenta una serie de características retribuibles como la capacidad para garantizar el suministro o de asegurar el abastecimiento”. En esta línea, el grupo de trabajo también ha considerado que debería valorarse por parte del sistema la puesta en marcha de un esquema de incentivos atractivos para el sector de medicamentos genéricos, que tenga en cuenta su aportación al sistema sanitario y al tejido económico.

Revisión

Para este grupo de expertos parece igualmente necesaria una revisión del actual SPR que actualmente obliga al medicamento de marca a igualar su precio al precio más bajo del medicamento genérico desde el mismo día de su entrada en el mercado. Esto anula la capacidad del medicamento genérico para competir y ganar cuota de mercado.

En este sentido, José Luis Trillo ha señalado que “el SPR debe ser revisado para permitir la competencia en precios”. El grupo de expertos propone explorar mecanismos que establezcan un precio máximo de financiación por parte del sistema, permitiendo que el paciente pueda abonar la diferencia en caso de elegir la marca frente al genérico, o un procedimiento que escale la rebaja en precios de las marcas a lo largo de una serie de años y no de forma inmediata a la llegada del genérico al mercado.

El grupo de trabajo también ha estimado conveniente llevar a cabo una revisión de precios de productos maduros “en base a su esencialidad para el mercado, bien por su eficacia o por permitir la adecuada disponibilidad de determinados principios activos esenciales”, ha señalado José Luis Trillo. “Desde finales de los años 90, el SNS no ha llevado a cabo revisiones ni ajustes en precios de medicamentos maduros, cuando claramente los costes de producción y puesta en el mercado se han incrementado de forma notable”, ha explicado.

Por otro lado, los expertos han coincidido en señalar la importancia de impulsar la publicación de datos de prescripción y dispensación de medicamentos genéricos que permita acceder a cifras sobre su penetración real. “Para ello es necesario desarrollar y sistematizar un método de recogida y publicación de datos desagregados por comunidades autónomas y áreas sanitarias en base a unos criterios homogéneos que permita compartir comparaciones de manera periódica”, ha apuntado José Luis Trillo. “La publicación de estos datos permitirá generar más atención sobre el sector de medicamentos genéricos”, ha añadido.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha destacado el papel que el sector de los medicamentos genéricos ejerce como motor de producción industrial en España y como generador de empleo y de inversión. “Siete de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España se producen en nuestro país”, ha recalcado. Asimismo, ha subrayado “el papel que los genéricos han jugado durante la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 en el acceso a los medicamentos, tanto para el mantenimiento de tratamientos crónicos o agudos, como a los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de los que el 70% tienen versión genérica”.

“Por este motivo -ha continuado el secretario general de AESEG- desde nuestra organización creemos que es el momento de dar un impulso real al uso de genéricos, de establecer un marco de seguridad para las empresas que apuestan por poner en el mercado fármacos genéricos cuando finaliza la patente de los medicamentos innovadores y de establecer medidas que permitan una diferenciación entre genéricos y marcas, para garantizar un acceso adecuado especialmente de las nuevas moléculas”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments