Comparte esta noticia

España no se plantea el debate de la vacunación obligatoria

La ministra, en el centro, junto al consejero andaluz, Jesús Aguirre y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

F. SAN ROMÁN  |    02.12.2021 - 20:29

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que en España se deba producir el debate de la vacunación obligatoria que el pasado miércoles fue planteado “como opinión personal”, por la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y que ha sido asumido en diferente grado por diversos países Europeos. “Nuestra situación es absolutamente diferente", zanjó la ministra.

Carolina Darias realizó estas manifestaciones al término del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este jueves en Granada, y en el que consejeros y ministra han tratado, entre otras cuestiones, la situación con respecto a la nueva variante del Covid-10, ‘Ómicron’

“Entiendo que plantee abrir el debate”, ha asegurado Darias en relación a la jefa del Ejecutivo europeo, “pero en nuestro país la situación es muy diferente”. Para la ministra la tasa de vacunación española “con cerca del 90% de los mayores de 12 años con vacunación completa” y que además “estamos liderando también las dosis de refuerzo”, son argumentos suficientes para no admitir este debate.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Gobierno de España recurrió, y logró que se anularan algunos artículos de la modificación de la ley de Salud de Galicia en la que se abría la puerta a la posible sanción económica a aquellas personas que no se vacunaran. Los argumentos esgrimidos entonces por la ministra de Sanidad hicieron referencia a la posible vulneración de derechos fundamentales que podría traer la aplicación de este tipo de medidas en España.

En otros países de la UE el debate ha alcanzado ya altos niveles de confrontación y son varios los países que ya han tomado medidas. Francia ha impulsado la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario, Grecia, además identica medida a los sanitarios, impone sanciones de 100 euros a los mayores de 60 años sin vacunar e Italia ha decretado suspender de empleo y sueldo a aquellos sanitarios que no se vacunen. Además en Austria, se plantea la vacunación obligatoria a partir de febrero, mientras que en Alemania y Bélgica, sus respectivos líderes de Gobierno, han realizado diversas manifestaciones públicas posicionándose a favor de la medida.

En España el objetivo, según Darias es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos” y recuerda que “la altísima concienciación social” y la “altísima responsabilidad de los españoles”, ha hecho que en este país “la vacunación sea entendida no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".

Ante el aumento de los contagios y la llegada de la nueva variante, la ministra es partidaria de “seguir con la cultura del cuidado y las medidas que protegen individualmente y a los demás".

Igualmente, Darias se ha mostrado convencida de que “la mayoría” de las personas que han de recibir la tercera dosis de refuerzo, estarán vacunadas antes de Navidad.

En relación a la situación epidemiológica, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha detallado que hasta el momento en España se han confirmado por secuenciación un total de cinco casos de la variante ‘Ómicron’, y se mantienen varias sospechas que "están en estudio pendiente de confirmación o no".

De esos cinco casos, uno de ellos, en Madrid, es de transmisión comunitaria, ya que "no existe antecedente de viaje a zona de riesgo ni, aparentemente, otro vínculo epidemiológico con ningún caso". Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid. De momento, esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio y su contacto conviviente está guardando cuarentena.

A pesar de que Calzón ha recordado que el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) presentado este jueves, indica que casi todos los casos de la variante están siendo asintomáticos o leves, también ha indicado que es preciso mantener la prudencia. Aun es necesario “aumentar la evidencia y el conocimiento para poder calibrar el posible impacto que pueda tener”.

Según ha informado la secretaria de Estado, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes se ha incrementado en un tercio hasta alcanzar los 234 casos a nivel nacional y se concentra especialmente en la población no vacunada, los niños menores de 12 años y en el grupo de 40 a 49 años, “posiblemente el grupo donde se concentran los padres de estos niños”. Los niveles de ocupación de camas de hospital “son razonables” y casi “ tres veces menores a los que vivimos en olas epidémicas previas".

En el grupo de 60 a 80 años la incidencia de la infección es "siete veces mayor en no vacunados y la tasa de hospitalización es 16 veces mayor". Mientras tanto, el grupo de 30 a 59 años, la hospitalización es nueve veces mayor en los que no se han inmunizado.

Estrategias aprobadas

Por otro lado, el pleno del Consejo Interterritorial ha dado su visto bueno a las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital.

En relación a la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, que será ratificada este viernes por el Consejo de Ministros, la ministra ha indicado que “es básica y fundamental". En otras cuestiones recoge el Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años. Además, se incorpora la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

En relación a la Estrategia de Salud Digital, Darias indicó que es "uno de los proyectos emblemáticos" que se está impulsando en estos momentos. "Va a suponer un cambio en el modelo de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Va a ser una auténtica transformación. Estamos convencidos de que va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país".

Contrará con una inversión de 675 millones de euros (600 de ellos para las CCAA), la Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

En el CISNS también se ha avalado el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2021-2030, impulsado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, celebrado el jueves.

El plan promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección, y también tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH. Uno de sus aspectos más importantes es la integración de las infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de invertir y conseguir la prevención primaria, el diagnóstico precoz, el tratamiento y el abordaje de la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

También se han aprobado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias. También han dado luz verde al Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y al de la de ictus.

En el mismo sentido, han mostrado consenso con la Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al amianto'"PIVISTEA' 2018, que "ha permitido actuar ya en casi 3.000 empresas y detectar 70.000 trabajadores expuestos".

Salud bucodental

Entre otros puntos, también se ha acordado la actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental, que recoge la incorporación de la población infanto-juvenil de 6 a 14 años y las embarazadas antes de que acabe 2022, así como la de las personas con discapacidad y los menores de 5 años antes de finales de 2023.

"Da cobertura, cohesiona e iguala, es un elemento de equidad independientemente del territorio donde vivan estas personas", ha reivindicado Darias, recordando que este plan tiene fijada una partida de 44 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En el CISNS de hoy también se ha tratado el nuevo Real Decreto de especialidades. Concretamente, se ha discutido el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación. "Es un Real Decreto muy demandado y que va a permitir establecer la hoja de ruta para futuras nuevas especialidades médicas", ha avanzado la ministra.

Igualmente, en el CISNS se ha acordado la actualización y concreción de la cartera común de servicios de genética para "ampliar las coberturas en pruebas neonatales", y también se ha validado el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud para "hacer frente a los retos que nos plantean".

Sanidad y CCAA también han discutido sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). "Las comunidades autónomas quieren tener acceso a nuevas ampliaciones de centros. Espero y deseo que puedan ser cada vez más las CCAA que puedan incorporarse", ha afirmado Darias.

Durante el CISNS de este jueves se ha designado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para representar a las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Por último, se han aprobado las 116 actas de las sesiones del CISNS desde el 14 de octubre de 2019 hasta el del 10 de noviembre de este mismo año. "Contienen en torno a un millar de folios, recogiendo la práctica totalidad o casi todas las aportaciones de las CCAA. Se han producido en torno a unas 50 aportaciones a 45 actas, que han sido aceptadas casi en su totalidad", ha manifestado Darias. Tres CCAA se han abstenido (Murcia, Galicia y Castilla y León) y una ha votado en contra (Madrid).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments